Sales inorgánicas del norte de Chile ayudarán a suministrar agua caliente sanitaria en viviendas

Doctora de la Universidad de Antofagasta lidera la ejecución del proyecto que busca la creación de un prototipo de calentamiento solar, con materiales de cambio de fase para ingresar al mercado de la construcción. La investigación también tiene el objetivo de climatizar hogares con minerales extraídos de la industria del litio.

A través de una alianza entre la Universidad de Antofagasta y la Sociedad Chilena de Materiales de Cambio de Fase SpA, se lleva a cabo el proyecto “Climatización y agua caliente sanitaria de viviendas mediante la utilización de la tecnología de materiales de cambio de fase y su introducción al mercado de la construcción”.  La iniciativa cuenta con financiamiento por más de 200 millones tras la obtención del concurso Startup Ciencia Corfo adjudicado por la compañía.

Svetlana Ushak, investigadora de Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (CELiMIN) y Dr. en Química de nuestra casa de estudios, trabaja en las actividades de Investigación y Desarrollo – pruebas experimentales – con la finalidad de encontrar los resultados esperados del estudio.

Varios años lleva la académica desarrollando y divulgando investigación científica en cuanto a los materiales para almacenar calor, materiales de cambio de fase (PCM, siglas en inglés), donde encontró usos no tradicionales de compuestos en sales inorgánicas del norte Chile. Con ese hallazgo, se propuso dar una nueva aplicación con el uso de la radiación solar, la cual radica en almacenar la energía solar térmica en sales durante el día y entregarla en forma de calor cuando no está presente el sol. “Esto se logra porque las sales hidratadas tienen puntos de fusión relativamente bajos, ya que se funde y cristaliza de buena manera, y en ese cambio de fase que pasa de solido a líquido se libera calor, y cuando es inverso se acumula el calor”, detalla la doctora.

Como resultado de todo ese trabajo, la investigadora fue contactada por José Miguel Carrasco, Gerente General de PCM Chile SpA. “El año pasado la empresa PCM Chile Spa nos contactó indicando su interés de trabajar en conjunto. Buscando la introducción al mercado de estos materiales de cambio de fase que hemos desarrollado”, señala la académica.

Carrasco relata que indagando en varios artículos científicos sobre la materia llegó a las investigaciones de Svetlana. “Leí sus publicaciones, y me contacté con ella de inmediato. La llamé para invitarla a participar en presentar un proyecto de los PCM para la construcción, postulamos al concurso Startup Ciencia de Corfo. Contar con ella y su equipo de trabajo nos da garantías por todo lo que han desarrollado estos últimos años”, recuerda el gerente.

Postulación

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Antofagasta colaboró en la postulación con la generación de estudios patentabilidad (Estudio de arte previo y Vigilancia tecnológica) con la intención de evaluar la mejor estrategia de protección de la tecnología desarrollada. Además, apoyó en la negociación con la empresa y en la presentación de una solicitud internacional de Tratado de Cooperación en Materias de Patentes (PCT) en el año 2020.

Alejandra Portillo, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, cuenta que esto es un hito para Universidad, ya que se ejecuta una investigación por encargo que aborda una problemática que afecta a la industria. “Todo el año pasado trabajamos con la investigadora y la empresa en la postulación de este proyecto. Ahora con nuestra indagación científica y tecnología universitaria vamos a dar una solución real al problema”, comenta Portillo.

Para la investigadora, la gestión de la OTL fue clave en la adjudicación del concurso impulsado por Corfo. “Gracias a su gestión se realizaron los trámites legales del proyecto, ya que se firmaron los acuerdos de confidencialidad y de licenciamiento en caso de que exista creación de nuevo conocimiento y tecnología”, puntualiza Ushak.

El proyecto recibió financiamiento por más 200 millones, de los cuales un poco más de la mitad van directo a la Universidad de Antofagasta por concepto de ejecución de la Investigación y Desarrollo (I+D).

Objetivos

La iniciativa busca climatizar y suministrar agua caliente sanitaria en viviendas con energía solar, utilizando sales inorgánicas extraídas de la industria del litio que se encuentran en la región. “A diferencia de los sistemas de calefacción que se venden en el mercado, nosotros vamos a optimizar el estanque donde se acumula el agua con estos minerales. Todo esto, para prolongar la temperatura de agua caliente en su almacenamiento. Nuestros objetivos son construir un prototipo comercial que permita suministrar agua caliente sanitaria y climatizar una vivienda de aproximadamente 100 metros cuadrados”, explica Svetlana Ushak.

Otra línea de investigación es la obtención de materiales en base a sales que actúen como acumulador de energía en el hogar y así lograr un confort térmico de una temperatura entre los 20 a 25 grados Celsius.

Dos años dura este proyecto que busca ingresar al mercado de la construcción con los materiales de cambio de fase. “Estamos convencidos que realizando una investigación y desarrollo exhaustivo se puede llegar a desarrollar los productos acá en Chile con ventajas competitivas en costo, ya que contamos con materias primas locales”, complementa José Miguel Carrasco.

About the Author /

ivan.pereira@uantof.cl

X