Dr. Marcelo Cortés Carmona es el nuevo decano de la Facultad de Ingeniería

Nacido en Ovalle (Región de Coquimbo), titulado como ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Antofagasta en 1989 y con una amplia y reconocida trayectoria como académico e investigador, el doctor Marcelo Cortés Carmona fue electo como nuevo decano de la Facultad de  Ingeniería de la UA, en un proceso realizado de forma presencial, el pasado 25 de marzo.

En la elección votaron 50 académicos de un universo de 60. Junto a quién resultó electo, se presentó el académico del Departamento de Geomensura y Geomática, Gabriel Álvarez Avalos. El nuevo decano asume de manera oficial el 19 de abril para un periodo de 4 años.

En 1995, Marcelo Cortés obtuvo el grado de Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Sistemas de Potencia y en 2012 el grado de Doctor en Ingeniería Eléctrica, ambos en la Universidad de Chile. Desde el 2011 es parte además del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA).

Prensa UA conversó con el nuevo decano para conocer sus pensamientos ante este nuevo desafío profesional.

¿Cómo se siente en este momento?

Feliz que los académicos me hayan dado la oportunidad de liderar la Facultad para este próximo periodo. Tengo la confianza que podemos seguir creciendo como unidad académica y aportar de manera más significativa al bienestar de la región y el país.

 

¿Qué mensaje le gustaría enviar a la comunidad de la Facultad de Ingeniería?

Lo más importante de una organización son las personas. Las visiones nacen en la mente del individuo y se hacen realidad cuando se trabaja con pasión y en forma colaborativa. Los invito a unirse en esta cruzada para llevar a nuestra facultad a una mejor posición cualitativa y cuantitativa en el contexto nacional.

Dr. Marcelo Cortés Carmona.

¿Con qué conceptos le gustaría asociar la gestión que realizará?

Experimentamos un crecimiento acelerado en los últimos 10 años, creando nuevos postgrados y adjudicándonos proyectos de investigación, tecnológicos e institucionales, así como la modernización de las mallas curriculares, entre otros. Mi  objetivo es consolidar lo desarrollado.

Para eso se requiere incorporar procesos de control de calidad, ampliar la estructura organizacional y proyectar el crecimiento.

 

¿Cuáles serán los ejes de su gestión como decano, considerando aspectos como la innovación, infraestructura, vinculación, entre otros?

Espacio para innovar siempre existe debido a que las condiciones del entorno son cambiantes. Queremos innovar en el pregrado, aumentando la cobertura e inclusión de competencias en innovación y emprendimiento, normalizando además los programas de 4 y 5 años.

 

 

Respecto a los postgrados, buscaremos crear programas de  magister y doctorados tecnológicos en conjunto con otras instituciones. En cuanto a la infraestructura, queremos incorporar laboratorios de prototipado y salas de aprendizaje activo en programas curriculares.

Junto a lo anterior, avanzaremos en el despliegue de  las tecnologías comunicacionales para la enseñanza on line sincrónica y asincrónica en los programas de pregrado y postgrado. Otro aspecto importante es la estructura organizacional, pues queremos evaluar la estructura actual basada en departamentos monodisciplinares para avanzar a unidades multidisciplinares.

Finalmente en cuanto a la Vinculación con el Medio, deseamos ampliar la cobertura de acuerdos de colaboración con el sector industrial y crear programas de vinculación internacional.

Para finalizar ¿Cómo espera que sea la relación con los alumnos?

Históricamente la relación con los estudiantes ha sido respetuosa y organizada. Me parece valiosa la forma como se ha llevado esto. Me gustaría que los acercamientos fueran más frecuentes. Para esto tendremos que  habilitar algunas instancias, además de las existentes a través de los organismos colegiados, que permitan interactuar con las organizaciones estudiantiles y los estudiantes en forma más frecuente e informal.

 

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X