Primera Matrona Doctora de la UA y de la región de Antofagasta presentó resultados de tesis doctoral

La académica del Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta, Dra. Janet Altamirano Droguett, presentó de forma online los resultados de su tesis doctoral, convirtiéndose en la primera Matrona Doctora de la región de Antofagasta.

La tesis doctoral se titula: “Identidad profesional de matronas/es docentes en Chile y su relación con estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos”, y fue dirigida por el profesor tutor Dr. Óscar Nail Kröyer, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y el profesor co-tutor Dr. Carles Monereo Font, catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La muestra de resultados se realizó a través de la plataforma Zoom y contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Dr. Marcos Cikutovic; la Directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Catherine Urbina; el decano de la Facultad de Educación UA, Dr. Pablo Camus; el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Dr. Óscar Nail Kröyer y el Director del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Concepción, Carlos Muñoz Labraña.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Dr. Marcos Cikutovic, recalcó la misión de la Universidad de seguir formando a sus profesionales. “Este acto cumple con la visión y misión que tiene la UA en términos de generar capital humano avanzado, que puedan conducir los procesos de enseñanzas de nuestros educandos, por lo tanto, nos alegra participar del encuentro donde tuvimos mucho que hacer como Facultad y la idea es poder seguir contribuyendo con los objetivos mencionados”, precisó.

Estudio

La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA se formó como matrona en la Universidad de Antofagasta , luego realizó un Magíster en Educación basada en Competencias en la Universidad de Talca, y finalmente desarrolló su Doctorado en Educación en la Universidad de Concepción.

La investigación, tuvo como objetivo analizar las dimensiones de la identidad profesional de las y los matrones docentes chilenos. Para esto se realizó un estudio mixto con un diseño metodológico exploratorio secuencial de modalidad derivativa en dos etapas.

En la primera fase, se realizaron entrevistas semiestructuradas que respondieron al fenómeno en estudio, las cuales fueron analizadas bajo los principios de la teoría fundamentada. Mientras que, en la segunda etapa se hizo un estudio transversal, descriptivo, correlacional, no experimental que permitió construir un instrumento sobre la temática en el grupo de interés.

“Agradezco a la UA por autorizar mi perfeccionamiento académico durante estos cuatro años de formación. En adelante, mi intención es contribuir a la formación de futuros y futuras matronas y matrones al servicio de la sociedad con una mirada más integral, no sólo desde la asistencia, docencia o vinculación, sino también desde la investigación”, concluyó la académica, Dra. Janet Altamirano

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X