Personal clínico del HCUA recibió la primera dosis de vacuna contra el COVID -19

La primera campaña de vacunación contra el covid-19 impulsada por las autoridades sanitarias incluyó a personal clínico del HCUA. Para el subdirector médico del HCUA y académico de la UA, Dr. Luis Barra Ahumada, este proceso de inoculación asegura de manera concreta el poder colaborar a la calidad de atención de los pacientes, disminuir los contagios y aportar que los indicadores de la región disminuyan en esta pandemia.

“Hoy el hospital recibe un número importante de usuarios de FONASA, además acogemos a los pacientes derivados del Hospital Regional de Antofagasta quienes son atendidos por nuestro personal clínico. El recibir esta inmunización nos permite ofrecer una atención segura desde el punto de vista epidemiológico, tanto a los pacientes que acuden a nuestro hospital, como a nuestros funcionarios”, agregó.

Por otra parte, el Dr. Camilo Torres Contreras, quien participó como paciente en el proceso de vacunación, señaló que ha sido una excelente medida, “un beneficio que esperamos que prontamente sea asequible para el resto de la población”.

“Es un hito muy importante para poder ayudar a controlar esta pandemia en la cual estamos hace casi un año. Es sumamente relevante que esté disponible, que la ciencia haya permitido con los adelantos poder desarrollar en tiempo record esta vacuna, con toda la seguridad necesaria y con el grado de efectividad que se sabe que tiene. Las vacunas salvan vidas, junto con la potabilización del agua, han sido las medidas públicas que han tenido mayor impacto en la mejora de la salud a nivel global. Es por eso, que  invito a la comunidad  que se vacune , por ellos, por su familia y por su comunidad”, manifestó el doctor Torres.

Proceso

Esta vacuna Pfizer Biontech fue proporcionada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud. En esta oportunidad, lideraron la jornada las enfermeras del HCUA y de la UA Carolina Defilippis Codoceo y Alondra Serrano, el médico general Alex Arroyo Larrondo, las profesionales de la SEREMI de Salud y personal de la PDI.

El proceso se inicio con una selección y se identificaron a los funcionarios de salud que fueron potencialmente candidatos a la vacunación. “Después, se realizó una encuesta sanitaria, se asignaron las dosis y las personas debieron asistir a una primera inmunización y dentro de tres semanas recibirán la segunda dosis”, puntualizó el doctor Barra.

Finalmente, el gerente de la Fundación de la Red de salud UA, Pedro Osses Cea, señaló que esta actividad fue realizada sin dificultades, que se cumplió con la primera etapa de vacunación de 50 dosis y se seguirá con la segunda etapa, el próximo 10 de febrero.

“Quiero agradecer el trabajo y la disposición del personal a cargo del proceso de vacunación que se llevó a cabo durante esta jornada, nuestro equipo clínico coordinó de forma exitosa la actividad que fue ordenada y fluida donde todo el personal de salud que puso de su parte para alcanzar el objetivo. Además, hay que mencionar que nuestro hospital clínico esta comprometido con la seguridad y bienestar de nuestra comunidad, ya cumplimos con esta etapa y nuestro llamado a la población es a vacunarse”, concluyó el gerente.

About the Author /

katy.molina@uantof.cl

X