Destacada participación de la UA en las XX Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud de la U. de Chile

Crisis de la docencia universitaria y los retos de la educación en ciencias de la salud durante y post pandemia, fue el tópico abordado como eje de las XX Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud organizadas por la Universidad de Chile durante el mes de noviembre. Encuentro, que como ha sido la tónica del 2020, se desarrolló de manera virtual reuniendo a representantes del área de todo el país.

Instancia de difusión de investigaciones y experiencias académicas en la que la Universidad de Antofagasta estuvo representada por los departamentos de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología, y Biomédico de la Facultad de Ciencias de la Salud; desde donde se presentaron relevantes investigaciones que fueron premiadas en la instancia.

Reconocimientos

El primer galardón, lo recibió la investigación “Percepción de los estudiantes de segundo año de la Carrera de Medicina de la UA sobre la significancia de la asignatura de Sociología en su formación como médicos cirujanos”, con autoría del académico Alberto Torres Belma y los estudiantes Juan Fernández Gallardo (5to año) y Javiera Hernández (3er año).

Respecto al reconocimiento, el académico Alberto Torres Belma, destacó. “El enfoque de la investigación fue muy valorado por el equipo organizador, porque es un tema distinto que habla de la formación integral de los estudiantes de Medicina, y tiene relación con el impacto de la Sociología, que es una asignatura que trata y explica los factores sociales que ellos tienen que manejar como futuros profesionales en el relacionamiento con las personas y sus comunidades”.

Por otra parte, el trabajo “Aporte al aprendizaje de la docencia remota de emergencia en seis universidades de Chile”, que tiene como coautora a la académica del Departamento Biomédico, Catherine Jara, recibió un reconocimiento como uno de los mejores trabajos de estas XX Jornadas.

“Este es un trabajo muy relevante, ya que aporta nuevos antecedentes sobre la docencia virtual en la actual crisis sanitaria, y levanta las necesidades que estamos teniendo las universidades chilenas en esta reinvención del quehacer. Estamos en proceso de análisis de los datos y pronto tendremos publicaciones al respecto”, relevó la investigadora.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X