UA cuenta con nueva doctora en Filología Española

Con la aprobación de la  tesis denominada “Gramática y escritura: hacia un vínculo consciente en las prácticas lingüísticas” la académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, Nicole Riveros Diegues, obtuvo un doctorado en Filología Española en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Dra. Nicole Riveros.

La investigadora desarrolló su pregrado en la Universidad de Antofagasta titulándose en 2013 de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Posteriormente, y gracias a la obtención de una beca en este mismo plantel, logró un master en Lengua Española en la misma institución ibérica.

“La vocación por la docencia la he tenido siempre. Desde pequeña vi a mi papá -que es profesor- entregarse con tanto compromiso a esta profesión, lo cual fue muy inspirador para mí. También, me influenció mi madre, quien tiene un gran amor por las letras y una paciencia infinita”, comenta la doctora Riveros sobre los motivos que la llevaron a la senda de la educación.

Tesis

Respecto a la tesis desarrollada, señala que el objetivo fue demostrar que, con la incorporación en el aula de estrategias gramaticales contextualizadas, es posible generar prácticas lingüísticas conscientes, profundas y funcionales que contribuyan a la mejora de la autorregulación en el proceso de escritura.

Universidad Autónoma de Barcelona.

“Las discusiones y estrategias analizadas constatan que hay aspectos de la lengua  que solo pueden ser explicados por medio del fundamento que provee el contenido gramatical. Esto invita a repensar la gramática en el currículo educativo para aprovechar su valor como fuente de descubrimiento metalingüístico”, sostiene la doctora Riveros.

Docencia e Investigación

Respecto a la manera  de vincular la Docencia y la Investigación en su ejercicio profesional en la Facultad de Educación de la UA, la investigadora señala que como  su principal objetivo al cursar el doctorado fue aportar a la formación disciplinar de los futuros profesores de Lenguaje y Comunicación, “deseo fortalecer en ellos el compromiso con la lengua española y acompañarlos en la reflexión de la competencia gramatical como uno de los grandes sustentos del ejercicio docente”.

Sostiene que en ese terreno del idioma “hay mucho por investigar, por eso es muy importante mostrarles a los estudiantes que los profesores nunca dejamos de aprender, y que es posible -necesario, sobre todo- relacionar la docencia con las áreas de investigación. Esta conexión nos permite actualizar nuestros conocimientos y favorecer, en definitiva, la calidad de nuestros aportes a la educación”, concluyó.

 

 

 

 

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David.pasten@uantof.cl

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