Ciclo “Dilemas Constitucionales” debatió sobre recursos naturales en el proceso constituyente

El debate entre extracción, medio ambiente, mercado y valores imperantes actualmente en la sociedad quedó planteado ayer en el conversatorio online ‘Recursos Naturales en la Constitución’ como parte de los nuevos desafíos en la redacción de una nueva Carta Magna para nuestro país.

El encuentro, del ciclo ‘Dilemas Constitucionales’, fue organizado por ‘El Mercurio de Antofagasta’ y ‘El Mercurio de Calama’ junto a la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta y su Centro de Estudios para la Descentralización y el Proceso Constituyente.

Así, el académico de Derecho Administrativo de la PUC, abogado Alejandro Vergara Blanco, quien además es doctor y postdoctorado en Derecho, manifestó que en la Constitución de 1980 y sus cambios posteriores en democracia en el tema recursos naturales siempre está en conflicto con la propiedad privada y los organismos que regulan los títulos para el aprovechamiento y explotación de ellos.

Agregó que para algunos existe un desequilibrio en esta permanente tensión, pero a la luz de las modificaciones constitucionales existe una tendencia, que incluso imperó en legislaciones como la Ley de Pesca de 2013, donde “incluso algunos querían declarar a los peces propiedad del Estado, lo que habría sido una excentricidad en el derecho a nivel mundial”.

El debate de los recursos naturales trascienden al gobierno dictatorial, ya que en democracia siguió usándose el modelo de la titularidad, concesiones y organismos regulatorios, aseguró. “Además, la Constitución de los ’80 estableció que solo una ley de quórum calificado puede establecer un bien de uso público, ya que la regla general es que todos podemos ser propietarios como principio del capitalismo”, acotó.

Precisó que los recursos naturales pueden ser sujetos de propiedad, ya que no tienen la misma condición de una calle, playa o avenida, pero son soberanos de la Nación. “Es inconstitucional que el Estado sea dueños de los recursos naturales. Hay una sola excepción con las minas, donde la Constitución dice que son de propiedad del Estado, pero es solo nominal, ya que son particulares quienes explotan los yacimientos”, acotó.

También destacó que el próximo debate en el proceso constituyente debería tender a la titularidad de los derechos de explotación de los recursos naturales, que son sujetos de concesiones, “lo que hasta ahora funciona, y los problemas que pueden observarse corresponden más bien a asuntos regulatorios y administrativos no ejecutados de manera correcta o que fueron aprovechados a su favor por particulares”.

“Como ejemplo, el agua está bajo una triple dominación, pero mucha gente habla de privatización . El gobierno de las aguas es tripartito, ya que por una lado la administración estatal entrega las concesiones de agua, pero existe también las organizaciones de usuarios que autorregula su distribución y también el mercado intervienen en su asignación”, destacó.

Otro de los expositores fue el abogado y académico de la PUC de Valparaíso y PUC, Eduardo Cordero, quien manifestó que el tema de los recursos naturales se constitucionalizó en relación al proceso de cambio de Carta Magna que enfrenta el país después de plebiscito.

Cordero, también magíster y doctor en Derecho de la U. Carlos III (España), destacó que este debate estarán en juego intereses generales sobre la conservación y resguardos de los recursos naturales y por otro lado intereses privados legítimos en orden a utilizar éstos en el desarrollo del país y garantizar el bien común.

Agregó que la Reforma Agraria eliminó el término de aguas privadas y la Ley de Nacionalización del Cobre en 1971 declaró al Estado con el dominio absoluto de todas minas. “La Constitución de los ’80 aquí estableció una contradicción, ya que los particulares explotan ahora los yacimientos, lo que quizás sirva de debate. Otro cambio importante son las Actas Constitucionales de 1976, que introduce el concepto de medio ambiente y entregan una visión holística al tema recursos naturales”, comento.

Como moderadores de conversatorio estuvieron Víctor Toloza, director de ‘El Mercurio de Antofagasta’ y El Mercurio de Calama’; Constanza Caldera, periodista de ‘El Mercurio de Antofagasta’; y Jorge Molina, académico de la U. de Antofagasta.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X