Más de 200 estudiantes de Pedagogía culminaron sus prácticas en modalidad online

La Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, tras finalizar las prácticas intermedias y profesionales de sus estudiantes de las carreras de Pedagogía realizó un Conversatorio Reflexivo, con el objetivo de generar un espacio de diálogo, conocimiento y reflexión colaborativa sobre sus prácticas cursadas en modalidad online.

Más de 200 estudiantes participaron del encuentro, dando por finalizado el proceso que comenzaron hace unos meses atrás. A través de la plataforma Teams, pudieron conocer y reflexionar sobre las experiencias pedagógicas de sus compañeros, para así retroalimentar los procesos formativos.

“Dentro del conversatorio abordamos tres dimensiones. La primera tenía que ver con la contextualización de la práctica, cómo ellos abordaron el curriculum y la conectividad. La segunda, tenía que ver con la ejecución y por último fue la reflexión, cómo fue la resolución de los problemas y la autonomía del estudiante. En este punto también abarcaron las debilidades y fortalezas de los alumnos que tuvieron a cargo”, comentó la coordinadora de la Unidad de Prácticas de la Facultad de Educación de la UA, Macarena Rubio.

Debido a la pandemia sanitaria por Covid-19, se vieron afectados los ámbitos educativos, teniendo que asumir nuevos desafíos repercutiendo el desarrollo efectivo de los procesos formativos presenciales de cientos de estudiantes. Frente a este escenario, los alumnos realizaron sus prácticas bajo la modalidad online en distintos establecimientos de la ciudad de Antofagasta, y localidades de la zona como Taltal, Tocopilla, Mejillones y Calama.

“Esto en un momento era un sueño, y surgieron las dudas de cómo lo vamos hacer, cómo lo vamos a generar si son tantos estudiantes, y la verdad es que los chicos lo pudieron lograr a pesar de todas las adversidades presentadas como, enfermedades y la falta de conectividad. Si bien, no estuvieron en terreno presencial, pero pudieron llevarse otras experiencias que tiene que ver con el ámbito de la tecnología, y yo creo que esto va a quedar plasmado por un buen tiempo más”, concluyó la coordinadora de la Unidad de Prácticas, Macarena Rubio.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X