Dra. Ingrid Garcés participó en taller del BID sobre el “Triángulo del Litio”

La académica e investigadora del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta, Dra. Ingrid Garcés Millas, fue invitada a participar en el taller “Consulta para una Evaluación Estratégica Ambiental y Social en los países del triángulo del litio y Perú”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Este taller es parte de una investigación (del mismo nombre) encargada por el organismo financiero internacional al Servicio Geológico Británico (BGS).

El objetivo de esta actividad fue desarrollar un marco de una SESA para el sector del litio en América del Sur, explorando la situación actual, las brechas de buenas prácticas y la experiencia de los actores claves en aspectos como agua,  geología, hidrogeología, hidrología y ambiente.

Dra. Ingrid Garcés.

Además se abordaron aspectos sobre derechos, territorios y recursos de pueblos indígenas que habitan sectores aledaños a los yacimientos de litio en Bolivia, Argentina y Chile.

Este taller se realizó el 1 de octubre de manera on line.

Entrevista

En el mismo ámbito de la difusión e investigación asociada a este mineral, se debe destacar que la doctora Garcés participó en una entrevista  para Ian Morse, corresponsal del Green Rocks: newsletter on clean energy minerals, de Estados Unidos.

En dicha conversación, se abordaron aspectos sobre la sustentabilidad de la industria del litio, así como la necesidad de ampliar el conocimiento del desarrollo del mineral desde el punto de vista hidrológico, considerando los puntos de vista social y ambiental, entre otros temas.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X