Investigación determinó uso de plástico por parte de aves para construir nidos

Como parte del trabajo de tesis desarrollado por el estudiante de la Carrera de Biología Marina UA, Roberto Ramírez, y bajo la supervisión del Dr. Rodrigo Orrego, investigador del Laboratorio de Toxicología Acuática (AQUATOX) de la Universidad de Antofagasta y la Dra. Ana García, encargada del Centro de Investigación de la Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (CIFAMAC), se logró evidenciar que los cormoranes (Phalacrocorax gaimardi) pertenecientes a la colonia artificial de la bahía de Mejillones utilizan residuos plásticos para la construcción de sus nidos.

Un total de 151 nidos censados contenían residuos plásticos de los cuales se obtuvo autorización para tomar muestras de 18 de ellos que permanecían abandonados (bajo el permiso del SAG No. 3101/2019), además se contó con la autorización de las compañías dueñas de las instalaciones portuarias para la investigación.

El análisis del contenido de las muestras de los nidos, localizados en dos instalaciones portuarias, indicó la presencia de plástico proveniente principalmente de la actividad domiciliaria (sólidos, bolsas plásticas, fibras de ropa, etc.). Mientras que en las instalaciones más cercanas a la ciudad de Mejillones, a diferencia de lo encontrado en el puerto ubicado hacia el área industrial, se encontraron, por ejemplo, fibras de maxisacos y cables, entre otros elementos. En ambos sectores se hallaron restos de plástico provenientes de la actividad pesquera, como cuerdas y redes.

Según indica el estudiante de la UA, Roberto Ramírez, este estudio se complementa con el análisis de muestras de nidos provenientes de las instalaciones portuarias de la bahía de San Jorge, en Antofagasta, lo que permitirá realizar un análisis comparativo respecto del uso de desechos plásticos en dos bahías con usos distintos.

Contribución

Este estudio preliminar, se convierte en una importante contribución respecto del reconocimiento inicial de esta problemática generada por la presencia de plástico en ecosistemas marinos costeros, no sólo a nivel regional, sino también a nivel global siendo publicados sus primeros resultados en la prestigiosa revista científica “Marine Pollution Bulletin” (https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0025326X20307505).

Se debe destacar que las futuras investigaciones en está áreas, se enfocarán en el efecto que puede tener la presencia del plástico en las aves, contribuyendo así con evidencia científica para promover la reducción del uso de este nocivo elemento por parte de las autoridades.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X