UA participó en Primer Foro Panel Gobernadores Regionales 2020

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) junto al Mercurio de Antofagasta, y las universidades de Antofagasta (UA) y Católica del Norte (UCN), llevaron a cabo el “Primer Foro Panel Gobernadores Regionales 2020: Desafíos para nuestra Región”.

A la actividad, fue invitado el presidente nacional de la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado, Heinrich von Baer, quien en su charla entregó detalles de las funciones que tendrá el gobernador,  que será el futuro líder del desarrollo regional, que a través de un programa y una nueva institucionalidad, va a cambiar el escenario político-administrativo para las regiones. “Tenemos que hacernos cargos de esta oportunidad y ser protagonistas del proceso. Y fue esta región una de las primera en solicitar una elección para elegir intendente, bajo el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle”, resaltó.

Von Baer puso como ejemplo la Región de La Araucanía, que lleva cuatro intendentes en el gobierno del Presidente Piñera, ya que “no tienen ninguna representatividad, ni tampoco un programa para acercar a la comunidad al desarrollo regional. “Necesitamos un nuevo pacto social y territorial”, acotó.

Sobre el traspaso de competencias como pretexto para postergar la elección, el presidente de la AIA, Marko Simunovic, manifestó que es una disculpa más para detener el proceso. “Aquí hay una palabra empeñada y ya las justificaciones parecen más de lo mismo. Yo veo que ha habido una resistencia estructural a la regionalización”.Precisó que la historia de Chile es centralista y “siempre hago la analogía que Santiago es un hoyo negro que absorbe todo lo que está su alrededor, sobre todo el control político. El control político es difícil de entregar y siempre ha sido arrebatado. No importa las competencias, sino el liderazgo que iniciarán los gobernadores regionales”.

También estuvieron como expositores en el encuentro el doctor Luis Alberto Loyola, rector Universidad de Antofagasta; Jorge Tabilo, rector Universidad Católica del Norte; Aracelli Marín, vicepresidenta del Consejo Ciudadano; Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (por confirmar); y Gabriela Carrasco, presidenta del Movimiento Independientes por el Norte. Como moderador estuvo Víctor Toloza, director de El Mercurio de Antofagasta y El Mercurio de Calama.

Esta nota fue publicada originalmente en El Mercurio de Antofagasta.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X