U. de Antofagasta se suma a la campaña “Yo Cuido Mi Salud Mental”

La Universidad de Antofagasta, es parte de la iniciativa “Yo cuido Mi Salud Mental”, una red de apoyo gratuita que busca entregar herramientas y atender a las necesidades emocionales asociadas a la pandemia.

La campaña es parte del programa “YoCuidoAntofa” y tiene como objetivo conectar a través de distintas plataformas a profesionales del área de la salud mental con vecinos de la Región de Antofagasta, que requieran de una red de apoyo o de ayuda con temas de malestar emocional, angustia, insomnio e incertidumbre frente al actual escenario.

El programa es impulsado por CREO Antofagasta junto al Gobierno Regional, la Municipalidad de Antofagasta y las Seremis de Salud y Desarrollo Social y Familia. Cuenta con el apoyo de Escondida- BHP y diversas universidades locales a través de sus departamentos y carreras de Psicología.

En ese sentido, la Universidad de Antofagasta dentro de su responsabilidad social se adhirió a la iniciativa que ofrece a la comunidad primeros auxilios psicológicos y programas de contención producto del confinamiento.

“Como Universidad, colaboraremos con profesionales del área de la salud mental, para que realicen la atención y seguimiento a las personas que lo necesiten, comenzando con una atención gratuita, que consta de una o dos llamadas de atención y contención. Si la patología es muy grave derivamos a las redes asistenciales para que continúen con un tratamiento”, comentó el doctor en psicología y académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la UA, Milenko del Valle.

El programa ya cuenta con el fanpage: Yo Cuido Mi Salud Mental, donde pueden encontrar información y recomendaciones. El espacio, se complementará con la plataforma gratuita de atención telefónica a cargo de profesionales seleccionados del área de la salud mental, quienes orientarán y responderán las necesidades de la comunidad.

“La atención telefónica será a través de un número 800, que a partir de la próxima semana estará disponible. Las personas serán atendidas y se les aplicará un protocolo para saber cuál es la patología, trastorno o dificultad. Al ser primeros auxilios, será una ayuda de contención, con cuidados del suicidio, violencia intrafamiliar o consumo de alcohol y drogas”, señaló el académico.

Además, el doctor Del Valle precisó que “lo importante de tener esta primera atención, es lograr que la persona que esté pasando por un problema sea escuchada, y que profesionales de la salud mental la puedan orientar, identificando las dificultades, si son a niveles emocionales, cognitivos o desajustes familiares”.

En una primera instancia, el programa tiene una duración y financiamiento de tres a cuatro meses, “pero se harán las gestiones para que dure un año, idealmente, pues los Antofagastinos estaban esperando esta acción que es de primera necesidad para ellos. Además, como Universidad tenemos que generar espacios de intervención directa para favorecer y mejorar la calidad de vida de las personas de la región”, concluyó del Valle.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X