Vicerrectoría Académica y Dirección de Desarrollo Curricular implementan medidas para optimizar la enseñanza en contexto de la emergencia sanitaria

El año académico 2020 ha presentado una serie de desafíos para todas las instituciones de Educación Superior del país, en el contexto de las medidas sanitarias para contener los contagios por Coronavirus.

En este sentido, la Universidad de Antofagasta (UA) ha realizado un trabajo sistemático y sostenido durante el primer semestre para implementar la docencia online, capacitar a académicos y entregar las herramientas requeridas por los estudiantes para facilitar esta nueva forma de enseñanza.

El director de Desarrollo Curricular (DDC), Enmanuel Álvarez, señala que respecto de la docencia online, la UA a través de la Vicerrectoría Académica, “construyó a inicios del semestre el documento de orienta la docencia en contexto, determinando todas las condiciones y principios para operar, comprometiendo la participación de los docentes, estudiantes y direcciones superiores para su desarrollo”.

Dicha documentación hace referencia a la planificación, enseñanza y evaluación docente en contexto online, sistemas de capacitación docente con TIC, sistemas de acompañamiento para estudiantes, soportes tecnológicos, disposición de plataforma educativa Moodle y de videollamadas, entre otras, agrega el director de la DDC.

Estas definiciones se encuentran disponibles para la comunidad universitaria en el sitio plataformas.uantof.cl donde se centralizó la docencia online para los estudiantes y docentes, y que agrupa los esfuerzos realizados por las unidades de Dirección de Desarrollo Curricular, Dirección de Gestión Docente, Dirección de Informática, Centro de Educación Continua y Unidad de Comunicaciones.

Cabe destacar, que todas las medidas han sido agregadas por las unidades académicas y se desarrollan según planificación de cada carrera. “Esta incorporación esta siendo evaluada por el Sistema de Seguimiento y Monitoreo de la DDC que levanta información del desarrollo de asignaturas online y a su vez, permite identificar las dificultades para ser inmediatamente atendidas por la institución”, aclaró el director.

Finalmente, el Vicerrector Académico, Doctor Miguel Avendaño, concluye “deseo expresar mi agradecimiento a la comunidad universitaria, en particular a nuestros académicos y estudiantes, de quienes el contexto actual ha demandado un esfuerzo importante para el desarrollo de la docencia en línea. Agradezco su disposición a participar de los diversos apoyos que se han puesto a su disposición, para la mejora continua orientada  a formar a los estudiantes de la Institución”.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X