HCUA y psicólogos de la U. de Antofagasta prestan apoyo y acompañamiento a personas afectadas por el COVID-19

En el marco de la pandemia por COVID-19, el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta a través de la Fundación Red Salud de la UA y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, firmaron un convenio de colaboración para el acompañamiento psicológico a personas afectadas por Covid-19 y familiares de personas fallecidas.

Este acuerdo, tiene una duración de seis meses inicialmente y consiste en un seguimiento telefónico o por video llamada al grupo objetivo, en el cual se entregarán elementos de primera ayuda psicológica, información práctica y apoyo en caso de requerir derivación a atención de salud, salud mental y acceso a servicios sociales.

El subdirector médico del HCUA, Dr. Mariano Pérez Yáñez, señaló que en este convenio de colaboración, participa activamente la carrera de psicología de la Universidad de Antofagasta, liderada por dos académicos del departamento de Ciencias Sociales, Ivania Cortés coordinadora del programa, y Miguel Pacheco , jefe de carrera de Psicología.

“Las actividades de apoyo psicosocial son ejecutadas por psicólogos y psicólogas que han terminado su proceso de formación profesional y que se encuentran en trámites de titulación. Ellos brindan apoyo psicológico a familiares de personas fallecidas por COVID-19, de contención , guía, seguimiento, entre otros, a través de vía remota”, agregó el Doctor Pérez.

HCUA en la emergencia sanitaria

Por otra parte, el subdirector médico enfatizó que el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta , perteneciendo ya a la red de salud , participa activamente en la emergencia sanitaria que afecta a la región .

“Nuestro Hospital Clínico a través de varios mecanismos se vincula con la red de salud y la comunidad, colaborando con el Hospital Regional, la Seremi y el Servicio de salud. Se destaca la atención abierta, donde se cedió espacio físico al Hospital Regional, para la atención de sus usuarios con diferentes especialistas y personal de apoyo médico; también estamos prestando los servicios de imagenología (rayos , escáner y ecografía); además, el hospital está siendo ocupado con atención cerrada en el segundo y tercer piso“.

Además, recalcó que “indudablemente, todos los recursos que hoy día se utilicen en la red integral de salud de nuestra región, es un esfuerzo que unifica a todos los actores del sector y que permite beneficiar directamente a la comunidad ”.

About the Author /

katy.molina@uantof.cl

X