Estudiantes de la UA realizan defensas online de sus tesis de pregrado

Con un 6.8 fue calificada la estudiante María Paz Bustamante Espinoza, la primera en realizar la defensa de su tesis de pregrado de forma online en la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta. De esta forma, superó todas las etapas académicas para titularse de Químico Ambiental.

Su tesis “Estudio Antropológico Ambiental de Metales Pesados en Osamentas Humanas Provenientes del Desierto de Atacama”, plantea uno de los principales problemas que se presentan la hora de evaluar los efectos de la contaminación en el ambiente, la cuantificación de su impacto en ecosistemas.

La académica del Departamento de Química, Dra. Isabel Pizarro, explicó que para ello se pueden utilizar diferentes bioindicadores con el fin de determinar el riesgo o daño causado por los contaminantes en organismos. “En el trabajo se estudia la idoneidad del tejido óseo cómo indicador del efecto que ciertos contaminantes tienen sobre la salud de organismos, así como su utilidad como registros de los niveles de contaminación en el ambiente”, agregó.

En particular éste trabajo, añadió la docente, se centra en el estudio de los efectos tóxicos que ciertos contaminantes producen en el tejido óseo. Con éste propósito se desarrollan tecnologías analíticas adecuadas que permitan determinar parámetros cuantitativos que lo caractericen adecuadamente.

Respecto a la instancia de realizar este tipo de evaluaciones online, la doctora Pizarro manifestó que es un aprendizaje para todos. “El temor ante lo desconocido es un gran desafío de superar inconvenientes cómo la conectividad, eventuales fallas del audio, o inconvenientes inesperados. Estamos acostumbrados a la modalidad presencial . Pero sin dudas es una excelente opción para evaluar una tesis”, concluyó.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X