Dra. Ingrid Garcés participó en importantes actividades de vinculación

Siguiendo con su línea de estudio y vinculación comunitaria, nacional e internacional, la académica Ingrid Garcés del Departamento de Ingeniería Química y Procesos de Minerales, participó en una serie de eventos relacionados con la conservación del Salar de Atacama y el cuidado y manejo de los recursos hídricos de esa cuenca andina.

La primera actividad se realizó en San Pedro de Atacama y consistió en la participación de un recorrido realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Melbourne (Australia). La delegación, también visitó las faenas de extracción del Litio y algunos yacimientos de Cobre.

“Expuse a los estudiantes aspectos sobre la industria minera y realicé una comparación entre la realidad chilena y la de su país. Abordé especialmente aspectos medioambientales y sociales, así como un representante de las comunidades explicó aspectos históricos y antropológicos”, señaló a Prensa UA la doctora Garcés.

Reunión 

En la misma línea de vinculación, la académica participó en una actividad en el plano “artístico conceptual” con el pintor Francés Fabrice Michel de la ciudad de Toulouse, Francia. “Estuvimos en las dependencias del CREA, explorando de manera conceptual el Desierto de Atacama, su aridez, impacto paisajístico y el desarrollo de la industria minera”, precisó.

El artista galo retornará próximamente hasta la ciudad (dependiendo de la progresión de la Pandemia) para participar en el proyecto SACO9 que dirige la realizadora Dagmara Wyskiel. 

Entrevista

Finalmente, la académica de la UA fue invitada a participar en la “5th International Conference on Environmental and Economic Impact on Sustainable”, organizada por el WIT Institute de Gran Bretaña.

En este encuentro, desarrollado vía on line, realizó la presentación denominada “Water mining and extractivism of the Salar de Atacama”, donde analizó principalmente el impacto de la extracción del Litio y los cambios en la Biodiversidad y en la vida de las comunidades que habitan la zona aledañas. “El eje central de estos estudios, sigue siendo la gran cantidad de agua que se elimina en el proceso de extracción, considerando que somos una región árida”, concluyó.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X