Investigadora UA presentó estudio sobre consumo en EE.UU

Estudiar los efectos durante el embarazo y después del nacimiento del primer hijo en la familia, es el objetivo de un estudio que desarrolla la académica Verónica Díaz Gómez del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antofagasta. Este trabajo, fue recientemente presentado en un seminario on line realizado en la Universidad de Duke, Carolina del Norte.

Esta investigación es parte del trabajo de graduación de la académica UA en el Doctorado en Sistemas de Ingeniería de la Universidad de Chile. Participan además en el estudio los doctores Ricardo Montoya (PUC) y Oded Netzer de la escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.

“Estudiamos cómo cambia el comportamiento de consumo de los padres primerizos, durante el embarazo así como después del nacimiento del bebé. Combinamos un conjunto único de datos, donde es posible identificar con precisión la fecha de nacimiento, cruzando la información con los datos transaccionales de la tarjeta de crédito de un retail chileno.  De esa forma, se estima el efecto causal del embarazo y el nacimiento del primer hijo en el comportamiento de consumo”, explicó la investigadora UA. 

Para el análisis de datos, la investigadora junto a sus pares utilizan herramientas de machine learning, específicamente Causal Forest, que se encuentra en el estado del arte del análisis causal. “Nuestros resultados muestran impactos estadísticamente significativos en el 44% de las categorías de productos analizadas durante el período de embarazo, y en el 48% de las categorías de productos estudiadas durante el posparto”, sostiene la doctora Díaz.

En la investigación se utiliza información aportada por una empresa de retail instalada en Chile, por lo tanto, los resultados podrán ser utilizados en sus diferentes estrategias de mercadotecnia. En ese sentido, la investigadora de la Universidad de Antofagasta es clara en precisar que “nuestro interés es validar las metodologías y herramientas que estamos usando, por lo tanto, el interés completamente académico”, puntualizó.

Congreso

El congreso donde fue presentado este estudio fue organizado por The Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS), que se dedica a promover mejores prácticas y avances en investigación de operaciones, ciencias de gestión y análisis. Como la asociación profesional más grande del mundo, INFORMS y sus miembros trabajan para mejorar los procesos y resultados operativos y de toma de decisiones.

 

 

 

Abstract.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X