Futuro ingeniero UA presentó tesis que podría generar un patentamiento

El alumno del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Antofagasta, Diego Gari Lagos Aldunate, presentó su examen de título mediante el cual propone el desarrollo de un dispositivo direccionador de alambre para incrementar la productividad en el proceso de soldadura tig “Protig Plus”.

Se debe destacar que el alumno culminó su proyecto de titulación con una solicitud de patente que contó con el apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL-UA y del Consorcio Heuma Ingeniería 2030.

“Realizar este tesis significó un gran desafío, no sólo por ser el último paso para terminar mi carrera, sino que también porque durante su desarrollo puse a prueba gran parte de los conocimientos adquiridos durante la etapa de formación, además me tuve que capacitar en otros aspectos. Durante este tiempo, además trabajé como ingeniero en una empresa, lo cual, optimizó mucho el tiempo dedicado, pero todo valió la pena, absolutamente”, señaló el estudiante.

Objetivo

El objetivo general de este trabajo de título fue conseguir el aumento de la productividad del proceso de soldadura TIG Cold Wire con alimentación mecanizada de alambre, trabajando en el diseño, modelamiento y fabricación de un dispositivo direccionador de alambre mejorado, logrando competir con otros procesos de soldadura de alta productividad como el MIG/MAG. Para realizar este proyecto, se utilizó un software comercial de diseño mecánico donde se modeló y simuló el correcto ensamblaje de los componentes.

Luego de fabricar el prototipo, se implementó un banco de ensayos en el Laboratorio de Procesos de Soldadura (LPS) del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Antofagasta. El profesor guía de este trabajo de tesis fue el doctor Víctor Vergara Díaz.

“Los resultados obtenidos en los ensayos realizados usando el prototipo diseñado fueron positivos en cuanto a la calidad de los cordones de soldadura, además se logró el objetivo principal de llevar al proceso TIG a un nivel de competitividad frente a otros de soldadura de alta productividad, alcanzando la velocidad de soldadura de 30 cm/min y más”, señaló el profesor guía, doctor Víctor Vergara.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X