Día Mundial sin Tabaco: ¿Cómo afecta el COVID-19 en los fumadores?

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concientizar sobre los efectos nocivos del consumo del tabaco. Al respecto, la académica de la Universidad de Antofagasta, Marianella Fontana, se refiere a los riesgos que un fumador puede tener si contrae el COVID-19.

El consumo de tabaco se asocia con enfermedades respiratorias y a un sistema inmunitario más débil, por lo tanto, contraer el virus complicaría más el cuadro del paciente “porque sus pulmones ya están dañados con el consumo permanente, entonces si una persona con COVID-19 tiene antecedentes de hábitos tabáquico, el riesgo que corre es mayor en comparación a una persona que no fume”, comentó la jefa de la Carrera de Kinesiología de la UA, Marianella Fontana.

Al respecto, fue enfática en mencionar que dejar de fumar no era la solución inmediata. “El daño ya está, es recomendable que después de la recuperación dejara de hacerlo. También la recomendación es que los jóvenes eviten y dejen estos hábitos con el fin de prevenir enfermedades respiratorias y tengan menor riesgo futuro”, precisó.

Este año, el Día Mundial Sin Tabaco celebra bajo el lema “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”, ya que la OMS quiere proteger a los jóvenes y crear generaciones libres de tabaco.

“Advertir a los jóvenes es la única forma de evitar la propagación del consumo. Hay que prevenir que los jóvenes se sigan dañando, el tabaco produce alteraciones de los mecanismos defensivos del organismo y la disminución de la capacidad pulmonar”, explicó la académica.

Cada año, el tabaco mata a más de 8 millones de personas, de las cuales 7 millones de estas muertes se deben al consumo directo, y el resto es por exposición involuntaria al humo. “Las consecuencias no sólo afecta a las personas que fuman, también hay efectos nocivos para quienes rodean al fumador. Es importante recalcar que el daño es para quien consume y su alrededor”, concluyó.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X