Campus Sustentable en el Día Mundial del Reciclaje: La importancia impulsar la segregación de residuos

Cada 17 de mayo celebramos el “Día Mundial del Reciclaje”, una efeméride establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; con el fin de impulsar la concientización sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos, protegiendo al medio ambiente frente al cambio climático y la contaminación.

Esfuerzos locales

Bajo esta mirada, la Universidad de Antofagasta a través del Programa Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable (APL-CS), con el objetivo de fomentar las estrategias de producción limpia, inició su camino hacia una mejor gestión en lo que se refiere a fijar acciones y metas que contribuyan a fortalecer la gestión sustentable de los residuos generados dentro de los campus.

“En una primera etapa, los residuos que pueden ser segregados para contribuir al reciclaje son: latas de aluminio, botellas plásticas y papel. Estos son colectados por el Departamento de Administración de Campus, y a continuación son retirados por gestores con resolución sanitaria externa, para luego ser enviados a plantas recicladoras según corresponda, para continuar en el proceso de extracción de “materia prima”. Esfuerzo de recuperación de materiales que va cada día más en alza”, comentó la encargada de APL-CS UA, Barnett Bustamante.

Futuro

La encargada de APL-CS, destacó también la relevancia de reflexionar en torno a la segregación de residuos, especialmente aquellos que pueden ser clasificados como reciclables o valorizables, lógica que ya funciona en la UA, con el objetivo de seguir mejorando como comunidad, en la que cada miembro de la UA pueda decidir utilizar con mayor eficiencia y reducir de forma significativa su propia generación de residuos. Porque “estando conscientes de nuestros actos individuales, podemos ir revirtiendo los efectos negativos sobre los ecosistemas y nuestra propia calidad de vida”, concluyó.

Es importante considerar que cuando se habla se “reciclaje”, nos referimos a la actividad que tiene por fin prolongar en forma circular la utilidad de ciertos materiales que han ingresado al sistema productivo desde la naturaleza o han sido artificialmente producidos, para elaborar insumos que sirven a la humanidad en forma temporal. Reciclar entonces, es extraer la materia prima contenida en un residuo para que pueda ser utilizada en la fabricación de un nuevo objeto o producto.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X