Comunicado de Rectoría 23 de Abril de 2020

La Universidad de Antofagasta ha definido diferentes planes de contingencia que le han permitido desarrollar el trabajo habitual y dar respuesta a los requerimientos propios de cada Dirección. Para poder llevar a cabo lo anterior, se han otorgado facilidades para que los funcionarios puedan llevar a sus domicilios equipos de trabajo (computador, impresora, escáner, etc.) y material de oficina y, a través de sus jefaturas directas, se han resuelto situaciones específicas para que se disponga de las herramientas necesarias para desarrollar el teletrabajo. Destacamos y agradecemos el compromiso de todos los funcionarios por mantener la marcha de nuestra Institución.

En este sentido la Dirección de Personal y Administración del Campus, a través del Servicio de Bienestar del Personal, Departamento de Administración de Recursos Humanos y Departamento de Desarrollo de las Personas, cuenta con una caracterización del recurso humano de la institución,  consistente en un catastro de los funcionarios que se encuentran en grupo de riesgo.

Con el fin primordial de velar por el bienestar y seguridad de nuestros funcionarios, se informa las líneas de acción que se han llevado a cabo durante este último tiempo:

  • Un espacio de contención emocional (vigente desde octubre del 2019) por medio de profesionales del Departamento de Desarrollo de las Personas, donde aquellos funcionarios que se ven afectados por los acontecimientos actuales, puedan solicitar apoyo por medio de lo que se denomina: Primeros Auxilios Psicológicos, que tiene como objetivo brindar alivio emocional inicial, facilitar la adaptación y prevenir el desarrollo de patologías, por medio de la contención inmediata y la psicoeducación a los afectados.
  • A través del Servicio de Bienestar de Personal, se ha mantenido la comunicación por correo o por teléfono con aquellos funcionarios que se encuentran enfermos haciendo uso de licencias médicas. Además, existe un catastro de los socios que presentan enfermedades dentro de los grupos de riesgo, el que se va actualizando a través de información que es enviada a la Compañía de Seguros.
  • En este mismo contexto, el Consejo Administrativo del Servicio de Bienestar del Personal en reunión efectuada el 07 de abril, acordó analizar situaciones excepcionales, en caso de haberlas, relacionadas con el nivel de endeudamiento de los socios para poder otorgar soluciones oportunas cuando algún socio presente COVID-19.
  • Para aquellos funcionarios de la Unidad de Vigilancia, que no pertenecen al grupo de riesgo y que se encuentran trabajando presencialmente, además de aquellos funcionarios que acuden a cumplir funciones específicas y de emergencia, la Institución les proporciona los implementos necesarios de prevención y protección, de acuerdo a lo instruido por el MINSAL. También se les provee de servicio de alimentación correspondiente (desayuno, almuerzo y colación) y traslado a sus hogares para los turnos próximos al horario del toque de queda.
  • El día 18 de marzo, a través de la Unidad de Comunicaciones, se difundió Comunicado en el cual se informa sobre los procedimientos a seguir en caso de tener síntomas de COVID-19, tanto estando en sus casas, como también al encontrarse en dependencias de la Universidad.
  • De acuerdo al protocolo de ingreso a los Campus, enviado mediante comunicado con fecha 27 de marzo, se supervisa que todos los funcionarios que ingresan de forma excepcional a los Campus por un motivo específico, cumplan con el protocolo sobre medidas de seguridad y resguardo.
  • Actualmente, la Universidad cuenta con el Comité de Aplicación del Protocolo de Vigilancia de los Riesgos Psicosociales y el Comité Paritario de Higiene y Seguridad. El primero de ellos, está encargado de velar por el cumplimiento de las condiciones de la evaluación de riesgos psicosociales, vale decir, de las condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido de trabajo y la realización de la tarea y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica y social) del trabajador como al desarrollo del trabajo. El segundo Comité desarrolla actividades relacionadas con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, donde su objetivo principal es abordar las diferentes estrategias y técnicas para el desarrollo de la cultura preventiva.

Con respecto a lo anterior, los comités mencionados se encuentran trabajando en fortalecer las acciones de prevención, frente a la situación que se vive por el COVID-19 y en la discusión sobre los requerimientos de trabajo presencial futuro para cuando existan las condiciones sanitarias seguras de regreso a los campus.

La Universidad a través de sus órganos colegiados y el equipo directivo está permanentemente revisando las recomendaciones sanitarias que instruye el MINSAL, la evolución de los indicadores sanitarios nacionales, regionales y locales, y los reportes de la Organización Mundial de la Salud con el objeto de tomar los cursos e acción más adecuados respecto a la actividad Universitaria.

Reiteramos e instamos a mantenerse informados por los medios oficiales sobre las medidas sanitarias a cumplir para el resguardo de toda la comunidad antofagastina.

Atentamente

Dr. Luis Alberto Loyola Morales

Rector

Universidad de Antofagasta

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