Comenzaron los “talleres científicos” para adultos mayores de Antofagasta

La iniciativa busca acercar el conocimiento científico y tecnológico a este segmento de la sociedad, mediante una serie de actividades interactivas y educativas.

15 personas asistieron al taller “Pequeños grandes depredadores marinos” que el equipo “Ciencia, tecnología y sociedad” (C-TyS) de la Universidad de Antofagasta realizó, este martes 03 de marzo, en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Dra. María Cristina Rojas, ubicado en el sector norte alto de la capital regional.

La actividad dio inicio a un ciclo de talleres que se efectuarán, durante todo el año, en diversos CESFAMs de la ciudad y cuyo público objetivo son los integrantes del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” (Más AMA) de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS).

En esta primera jornada, se abordó el área de las ciencias del mar, presentando, a través de un taller interactivo, la diversidad de especies que habitan en el borde costero regional; junto con sus distintas  clasificaciones y el cuidado que requiere el océano.

Testimonios

La encargada del grupo C-TyS UA, Dra. Gladys Hayashida, comentó que “es importante para nosotros, como equipo, acercarnos a este segmento de la población, como son los adultos mayores. Esto debido a que es fundamental extendernos no sólo a la comunidad escolar, sino que a la comunidad en general; con actividades que son de divulgación científica para poder, realmente, apropiar la ciencia en toda la sociedad”.

Por su parte, el kinesiólogo y monitor del Programa “Más AMA”, Gustavo Donoso, expresó que “es vital que se generen estas instancias donde se puede acercar, hacia ellos, algo tan cercano como son los ecosistemas marinos. Para nuestro programa,  siempre las experiencias de compartir experiencias y conocimiento entre ellos, en comunidad, es súper motivante para nosotros”.

Mientras que una de las asistentes, Julia Ramos, se refirió al taller como “una experiencia muy instructiva que nos trae muchos recuerdos. Además, nos enseñaron a cuidar nuestro medio ambiente, porque hay organismos tan pequeños que pueden ser dañados tanto por uno mismo como por la contaminación”.

La serie de talleres continuarán con jornadas, durante el mes de marzo, en los CESFAMs: Valdivieso, Norte, Juan Pablo II y Oriente. Instancias donde el equipo C-TyS de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA,  seguirá acercando a las ciencias del mar a los adultos mayores de Antofagasta.

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X