HCUA inició atención de Policlínico de Urgencia Ambulatoria

El Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) sigue avanzando en su proyecto de salud pública, con el inicio de atenciones en el Policlínico de Urgencia Ambulatoria (PUA), que estará abierto de lunes a viernes entre las 8:00 y las 17:30 horas.

El PUA funcionará bajo un modelo de atención integral y de orientación, para usuarios con problemas de salud de baja complejidad, es decir, sin riesgo vital. Se podrá acceder sin hora programada y está orientado a pacientes a partir de los 5 años de edad, de Fonasa tramos B, C y D y particulares con arancel preferencial.

El subdirector médico del HCUA, doctor Mariano Pérez Yáñez, señaló que este modelo tiene una visión distinta a los sistemas convencionales actuales. “En el PUA cada paciente tendrá la posibilidad de recibir una atención médica con resolución de su problema en forma definitiva o con resolución provisoria, recibir orientación por parte del médico, e interconsultas de especialista en este mismo recinto o en uno externo”.

El doctor Pérez agregó que la enfermera orientará a cada paciente, sobre cuál es la mejor alternativa para resolver su problema de salud.

Proceso de Atención

El paciente ya ingresado y una vez categorizado por la enfermera, pasa a la atención médica. Posteriormente se le entregará un diagnóstico y tratamiento definitivo; un diagnóstico presuntivo con solicitud de examen y control posterior; o derivación a otra especialidad si la patología que presenta así lo amerita.

Dentro de la atención, se le entregarán receta, órdenes de examen, interconsultas, certificados y licencias médicas.

El doctor Pérez precisó que el PUA será el primer paso para concretar el proyecto de un Servicio de Urgencia, que concibe un mayor grado de desarrollo de infraestructura, equipamiento, personal médico y de colaboración médica, para poder atender patologías de mayor complejidad.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X