Especialidad de Medicina Interna UA difundió programa con facultativos de la zona

Con la finalidad de sociabilizar con los médicos internistas de la ciudad, la nueva especialidad médica que impartirá la Facultad de Medicina de la Universidad Antofagasta (UA), se realizó una jornada en el Auditorio Doctor Condemarín del Hospital Regional de Antofagasta.

La exposición estuvo a cargo del doctor Antonio Zapata Pizarro, Jefe del Programa de Medicina Interna UA, quien compartió los objetivos que han trabajado en la propuesta de la formación de nuevos profesionales de la especialidad.

Zapata explicó que existe la necesidad de formar especialistas en Medicina Interna en la zona norte del país, ya que las estadísticas del Ministerio de Salud identificaron una brecha de más de 300 médicos con esta especialidad al año 2016 en el país. Brecha que ayudaría a reducir la entrada en marcha de este nuevo programa de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA.

El encargado del proyecto expresó que “el programa que se está trabajando tiene una marcada formación científica y ética de los profesionales, con una visión biopsicosocial e integral de los pacientes, además, lograr el desarrollo de competencias en comunicarse y relacionarse asertivamente tanto con los pacientes como los profesionales de la salud y comunidad en general, permitiendo constituirse como líder de su equipo de trabajo”.

Otro punto importante es que el programa está planteado para que los egresados tengan un quehacer profesional como médicos de cabecera, que lideren y coordinen a los profesionales involucrados en la atención integral del paciente.

Cabe destacar que este programa está en el marco del Proyecto FIC-R donde se podrán en marcha tres nuevas especialidades médicas: Medicina General, Psiquiatría y Medicina Interna. Además de la creación en la Universidad de Antofagasta de la unidad de Posgrado de Especialidades Médicas.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X