300 personas disfrutaron de “Caporal” en Antofagasta a Mil

Con éxito se desarrolló la presentación realizada por la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta en el marco de Antofagasta a Mil, organizada por Fitam 2020. La obra “Caporal”, deslumbró a más de 300 personas que llegaron hasta el escenario de las Ruinas de Huanchaca.

Contaminación, migración, desigual social y vida en una ciudad minera, fueron algunos de los temas que el elenco conformado por Jorge González, Ángel Lattus, Pamela Trujillo, Ornella Rocco y Raúl Rocco, entre otros actores y actrices, plasmaron en el escenario.

La trama dirigida por Jaime Lorca transcurre en una villa de la ciudad, donde los vecinos preparan un espectáculo para la celebración de un aniversario más de su querido barrio. Esta vez, se han inspirado en la figura de un caporal que vivió en el sector. Sin embargo, la llegada de un santiaguino que viene a trabajar en la minería desatará un conflicto que rompe la apacible convivencia de los vecinos.

Para el actor y director de la Compañía de Teatro de la UA, Raúl Rocco, la obra tiene como objetivo rescatar la identidad regional. “Hay un propósito de estimular la identificación con nuestra ciudad, analizar y reflexionar acerca de nuestra idiosincrasia. Todos de alguna manera somos inmigrantes, y eso nos tiene que hacer más grandes como personas de abrir las puertas a los que vienen, para que conozca nuestra realidad, nuestra historia”, precisó.

El texto dramático surgió de las mismas experiencias de los actores, por ejemplo, la trama se inspiró en un suceso ocurrido en la Villa Frei de Antofagasta, donde se conoció la historia de un caporal que había estado en la pampa y que lo habían matado en un bar.

“La obra me encantó, me reí mucho y tuvo ese dejo de sorpresa que tiene este grupo de actores que me encanta, y como yo los sigo sé que siempre tocan este tipo de temáticas que son bien de nosotros”, comentó la espectadora María Cristina Rivera.

Antofagasta a Mil continuará sus funciones hasta el domingo 12 enero con presentaciones en Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X