Académico del Instituto de Investigaciones Antropológicas presentó estudio sobre extractivismo minero en congreso en Perú

Una destacada participación tuvo el académico doctor Francisco Javier Rivera Flores, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta, en el XXXII Congreso Internacional Latino Americano de Sociología. ALAS Perú-2019, realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, desde el primero al seis de diciembre de 2019. Cabe señalar que la Universidad de San Marcos, es la universidad más antigua del continente americano, siendo fundada en 1551.

El congreso fue inaugurado por el Presidente del Perú Dr. Martín Vizcarra, y tuvieron las conferencias magistrales de investigadores de primer nivel mundial, tales como el Dr. Boaventura de Souza Santos (Portugal), el Dr. Michel Wieviorka (Francia), el Dr. Enrique de la Garza (México), la Dra. Elisabeth Conesa-Caillé (Francia), el Dr. Sari Hanafi (Líbano), el Dr. Pierre Salama (Francia), la Dra. Catherine Walsh (Ecuador-USA), el Dr. Alberto Bialakowski (Argentina), entre otras destacadas personalidades del pensamiento social contemporáneo.

El congreso contó además con la participación de más de 1.250 investigadores agrupados en 121 mesas dentro de 25 Grupos de trabajo.

En esa oportunidad el Dr. Francisco Rivera, presentó la ponencia: “Impactos identitarios y socioculturales del extractivismo minero en la Región de Antofagasta, norte de Chile”, emanada del proyecto VRIIP; AED 2018-06 “Análisis estructural de la Constitución de Identidades Socioculturales en contextos extractivistas. La Región de Antofagasta y la Comuna de Casablanca”, en la Mesa N° 6 en el marco del Grupo de Trabajo Nº 17 “Trabajo y reestructuración productiva”.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X