Facultad de Educación realizó charla sobre la práctica reflexiva

Con el objetivo de mejorar el quehacer docente de los estudiantes de la Universidad de Antofagasta, la Facultad de Educación desarrolló una charla sobre la práctica reflexiva dictada por el académico de la Universidad de San Andrés, Argentina, Emanuel Lista.

La actividad, dirigida a los académicos de la Facultad de Educación, desarrolló las diversas herramientas necesarias para una práctica reflexiva. Para el académico, Emanuel Lista, la reflexión es importante porque permite unir las experiencias de las escuelas con las teorías.

“Es necesaria la práctica porque hay un conocimiento que no está en los libros, ni en los contenidos, sino que es la forma para producir conocimientos de experiencias que uno tiene como profesional, y que ocurren en contextos particulares. Se pueden reflexionar y cuestionar los marcos teóricos y darle una nueva perspectiva a raíz de lo que ocurre con la experiencia, entonces hay una retroalimentación entre la práctica y la teoría”, comentó.

Bajo esa línea, el académico de la Facultad de Educación UA, Mario Tapia, destacó la participación y contribución del docente, pues permite elaborar clases desde otra mirada.

“Fue una actividad interesante, porque permitió reflejar el trabajo que se viene desarrollando. Hay elementos que resultan nuevos, pero también nos damos cuenta que los elementos como la reflexión de las prácticas, viene de una teoría que valida tu quehacer docente frente a los estudiantes”, precisó.

Durante la estadía del académico, se trabajó con los docenes de la Facultad de Educación en el rediseño de las carreras, donde se presentaron desafíos en la formación docente como proponer la práctica reflexiva en las mallas curriculares.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X