Químicos preparan Congreso Nacional para fijar aportes al desarrollo

Resaltar el rol que juegan hoy en la sociedad, así como su aporte al desarrollo y a la economía, junto con iniciar la convocatoria para un Congreso Nacional, fueron algunos de los objetivos del “Encuentro de profesionales de laboratorios químicos de la industria y la minería”, organizado por el Departamento de Química de la Universidad de Antofagasta.

Durante la jornada se realizaron 8 exposiciones sobre diversos tópicos, tales como la Nanometrología Química, monitoreo en tiempo real de relaves, materiales de referencia, redefinición del sistema internacional de unidades, entre otros.

La académica del Departamento de Química de la UA, Dra., Jacqueline Cuevas, explicó que desde el 2014 no se reunían los profesionales químicos que trabajan en empresas mineras, laboratorios, docencia e investigación, y que por lo tanto, “era necesario hacer un análisis de nuestro actuar, y ver la manera de cómo aportar más a nuestro entorno, considerando las actuales contingencia que vive el país”, sostuvo.

La académica agregó que esta jornada, fue la ocasión precisa para comenzar la difusión de un diplomado en Metrología que se dictaría a partir de 2020, y además, de un Congreso Nacional que tendría lugar en Antofagasta.

Este encuentro también se enmarcó en la celebración de los “150 Años de la Tabla Periódica de los Elementos”, actividad convocada por UNESCO y que la UA hizo suya mediante un nutrido programa de actividades de vinculación académica, donde participaron especialmente los colegios de Antofagasta.

Expositor

Uno de los expositores en el encuentro fue César Pastén Silva, empresario pyme y miembro de la Comisión Organizadora del Congreso, quien sostuvo que la importancia de ese futuro encuentro radica en la potente alianza que se puede formar entre el sector empresarial y la academia. “Los químicos estamos convencidos que podemos ser un aporte mucho mayor al desarrollo del país, y en base a eso, solicitamos el apoyo de la UA, el cual llegó de forma rápido”.

Finalmente agregó que dicho Congreso se realizaría en noviembre de 2020, convocando a profesionales de la industria, la minería, la universidad y el sector público, “pues la idea es compartir la gran cantidad de conocimiento acumulado y potenciar la vinculación de nuestro sector”, concluyó.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X