Con éxito se realizó la X Cátedra de Postgrado AMSA-UA

La UA junto al grupo Antofagasta Minerals (AMSA), realizaron la X Cátedra de Postgrado titulada: “Simulación de Procesos Metalúrgicos”, dictada por el académico de la Universidad Federico Santa María, Jesús Casas.

En total, fueron 16 alumnos que participaron de la clase, entre ellos estudiantes de los postgrados de ingeniería de la Universidad de Antofagasta, académicos de la UA y de la Universidad Católica del Norte y cuatro profesionales de AMSA, específicamente de las mineras Zaldívar, Centinela y Antucoya.

Para la académica y coordinadora institucional de la Cátedra de Postgrado AMSA-UA, Dra. María Elisa Taboada, fue muy importante esta instancia y destacó además la participación de los alumnos en el curso, pues, significa una ayuda dentro de los procesos formativos.

“La Cátedra la realizamos hace 10 años, por un lado, es parte del perfeccionamiento de los estudiantes, y por otro, a la empresa le sirve que los colegas vuelvan a repasar conceptos básicos que siempre hacen falta, es por eso, que invitamos a un especialista sobre soluciones para la minería”, comentó.

Curso

En la clase “Simulación de Procesos Metalúrgicos”, se trabajaron conceptos básicos de solubilidad de minerales y transporte de solutos a través de pilas. Para esto, se utilizó un software público que se adaptó a las propiedades y condiciones reales de la zona norte.

“Este curso entrega una herramienta integral a los estudiantes, pues con la simulación pueden combinar los fundamentos de las ciencias de la ingeniería, como la termodinámica y los fenómenos del transporte. Y con la ayuda del software pueden simular condiciones más reales, como si estuvieran en una planta industrial”, explicó el académico Jesús Casas.

El profesional de la Minera Zaldívar, Francisco Lira, agradeció la invitación de poder retroalimentarse y contar con más herramientas que ayuden a su desarrollo profesional. “Me pareció bastante bien el simulador, porque nos aporta sistemáticamente dentro de nuestros procesos y nos permite adelantarnos a lo que va a suceder en el futuro”, precisó.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X