Ingeniería UA adquiere nuevas competencias en innovación y trasferencia tecnológica

Con una conferencia dictada por el presidente de la Asociación de Promociones de Emprendimientos Innovadores de Brasil, José Alberto Aranha, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, integrante del consorcio Heuma Ingeniería 2030, dio inicio al Programa de Innovación Docente I+D+i+e: “Tendencias de la Innovación, futuro del trabajo y posicionamiento de la Universidad ante los desafíos”.

Así lo comentó el decano de ingeniería de la UA, Marcos Crutchik, explicando que la actividad se revistió de gran importancia debido a que uno de los compromisos del Consorcio es trasformar la enseñanza de los ingenieros apuntando al emprendimiento, la innovación y la transferencia tecnológica, con miras a aportar al desarrollo del país.

“El proceso que se inicia aquí, es un reentrenamiento de los profesores, para que manejen los conceptos de emprendimiento, innovación y tecnología, y así se los puedan transferir a los alumnos”, señaló.

Destacó además la presencia de José Alberto Aranha, señalando que el experto dentro de su presentación expuso la experiencia ocurrida a mediado de las década de los 80’s, en el sector de Santa Rita en Minas Geraís, Brasil, donde en un proceso de 3 décadas se pasó de una economía agrícola y ganadera, a ser el puntal de la industria electrónica de ese país.

Expositor

Por su parte José Aranha, al ser consultado por prensa UA respecto a la presentación desarrollada, comentó que el proceso es largo y complicado, y que para que este tipo de cambio se logre, debe existir un trabajo en conjunto entre la empresa privada, la academia y la comunidad.

“Esto se produjo gracias a un programa basado en empresas de tecnología agrícola, que consiguió grandes resultados y avances en mi país. Ahora tenemos una nueva modificación de transformación que es la agrotech, que es la tecnología 4.0 que apunta a la automatización y robotización, con miras a transformar toda el área agrícola en Brasil”.

Al finalizar, explicó la ingeniería es muy importante en el proceso de cambio, especialmente para alcanzar los niveles internacionales de competitividad.

La Facultad de Ingeniería de la UA ya desarrolló el cambio curricular en la entrega de competencias para los nuevos ingenieros, bajo la premisa de en un futuro lograr que nuestra región para ser un icono de la minería mundial , en un centro de la innovación internacional.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X