UA lanza primer número de su “Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria”

Tras un desafiante proceso institucional, desarrollado hace más de un año por el plantel estatal, la Universidad de Antofagasta ya cuenta con la publicación del primer número de su “Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria” (REIDU). Edición digital que contempló 10 inéditos artículos de diversos especialistas a nivel nacional, involucrando entre sus temáticas, la inteligencia emocional y la relación con el desempeño, la satisfacción académica de los estudiantes y la convivencia escolar, entre otros.

Revista emergente, que busca posicionarse como un referente en la apertura de espacios para la divulgación de avances y desafíos que implica la docencia universitaria, que ya cuenta con autorización de “Conicyt” a través de su ISSN-e 2542-4875, y que próximamente podrá ingresar a revisión en “Latindex” y en un futuro a “Scielo Chile”.

Al respecto, el integrante del Comité Editor de REIDU y académico e investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la UA, Claudio Cortés, comentó que “este primer número fue un desafío muy importante, y es fruto de un esfuerzo conjunto que representa no sólo a un grupo de académicos, si no que a la UA en su conjunto. REIDU es un aporte a la difusión de la docencia, entendiendo la misma, como un área fundamental y el alma de la universidad”.

Investigadores

Primer ejemplar de REIDU, que contiene 191 páginas, en las que se pueden encontrar una diversidad de artículos, como el desarrollado por la Unidad de Idiomas de la UA, orientado describir el modelo de vinculación y articulación de la Universidad de Antofagasta con la educación secundaria de nuestra capital regional, bajo el “Programa de becas del idioma inglés”.

“Creo que participar de esta primera publicación, contribuye a motivar a otros colegas a interiorizarse en la investigación docente, y fortalecer oportunidades de respaldar formalmente el quehacer académico en la UA. Que nuestra casa de estudios tenga su propia revista electrónica de investigación, abre espacios para seguir contribuyendo y generando conocimiento, abordando temáticas que afectan directamente a nuestra región”, destacó el director del Centro de Idiomas UA, Bernardo Barrientos.

Otra de las investigaciones involucradas en esta primera edición de REIDU, es la publicada por las académicas de la Universidad Católica del Norte (UCN), Rosa Sequeida y Patricia Catillo, relacionada a la indagación sobre la evolución de los perfiles de egreso de las carreras de pedagogía en el norte del país, identificando la evolución de las mismas, y las competencias abordadas en las diversas mallas curriculares de las distintas casas de

estudios superiores, teniendo como referencia, un análisis documental de “Tuning Latinoamérica”.

“Me parece importante que se rescate la experiencia local y que se pueda dar a conocer en espacios que también son locales con improntas de sentido regional y con vistas a la mejora, como REIDU, porque a medida que vamos aportando y reflexionando con los demás, se pueden generar líneas de trabajo que mejoren el contexto global con una perspectiva global”, relevó la académica de la Escuela de Educación de la UCN, Patricia Castillo.

Es importante destacar, que el primer número de la “Revista Electrónica de Investigación en Docencia Universitaria”, puede ser visualizado en el link: https://bit.ly/38GFOvx, y que la convocatoria para la segunda edición de REIDU iniciará en enero de 2020.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X