“Conferencia: Creación de valor a través del diseño 2019” se desarrolló en Antofagasta

En el marco del programa “Universidad abierta: Seminarios y congresos: “Diálogos y propuestas para cambios socio-ambientales-económicos””, impulsado por la Universidad de Antofagasta y Escondida/BHP, se desarrolló la segunda versión de la “Conferencia: Creación de valor a través del diseño: Diálogo de diseño local”.

Iniciativa dirigida por el académico de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la UA, Rodrigo Pérez, que se llevó a cabo en dos bloques de trabajo, el primero, dirigido a presentar importantes pymes del área; y el segundo, enfocado en desarrollar una mesa diálogo en torno al escenario actual y los desafíos y oportunidades en torno al diseño y la economía creativa potencial de la región.

“Esta es una actividad que estamos desarrollando anualmente y esperamos que crezca en el tiempo con la participación de más personas. La intención es contribuir a fortalecer, por ejemplo, el emprendimiento local a través de nuestra mirada de diseño, relevando la industria creativa de la región y acercándonos a la comunidad con actividades abiertas”, comentó Rodrigo Pérez.

Participantes

Jornada que contó con la presencia de 6 importantes expositores y ex estudiantes de la UA, Karen Tapia, Joel Ávila, Carlos Godoy, Joaquín Castro, Karla María Díaz y Cristian Saldía, los que compartieron con la audiencia su experiencia impulsando diversas iniciativas en el rubro del diseño local.

Al respecto, el diseñador y propietario de la productora gráfica “Magnánima” y director de la revista “Altitud”, Cristian Saldía, destacó que “la idea fue plasmar la experiencia de cómo ha ido evolucionando el diseño en los últimos 10 años, y las diferencias que existen en los profesionales egresados, así como la importancia de actualizarse constantemente en los contenidos en un área tan diversa como el diseño gráfico”.

Cabe destacar, que a la mesa de diálogo final, asistieron expertos como el director del Museo Ruinas de Huanchaca, Christian Andrónico; el director creativo de Marchantes, Luis Echeverría; el director de Filzic, Patricio Maturana; y los jefes de carrera de Diseño de AIEP y Santo Tomás sedes Antofagasta, Verónica Hernández y Alexis Plaza, respectivamente.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X