¿Cómo se afecta la Salud Mental en tiempos de crisis?

La psicóloga Marité Avilés Moyano del Área de Salud Mental del Servicio Médico del Alumno de la Universidad de Antofagasta, respondió 4 preguntas básicas realizadas por Prensa  UA,  respecto a cómo abordar los posibles problemas mentales que afecten a la comunidad en el actual contexto de crisis social que vive el país.

¿Cuáles son los principales problemas de salud mental que pueden surgir a propósito del estallido social?

Lo observado este último tiempo producto de la crisis social que experimentamos como país, es que las personas presentan sintomatología relacionada con ansiedad, depresión, estrés postraumático, principalmente. A todos de alguna manera nos ha afectado lo que está sucediendo, de alguna forma lo vivimos como un trauma, la violencia los saqueos, y es normal que en algún momento sintamos miedo, pena, etc, lo importante es identificar cuando esto nos está provocando un malestar clínicamente significativo.

¿Cómo podemos darnos cuenta que necesitamos ayuda?

Debemos aclarar que sentir ansiedad y tristeza es parte de la vida y es absolutamente normal, por lo tanto, es normal que afloren estos estados emocionales frente al estallido social, la mayoría de las veces no son tan intensos y desaparecen en un par de semanas, sin embargo, si persisten e irrumpen en nuestra vida con alta intensidad que nos afecta en nuestro funcionar cotidiano, necesitamos pedir ayuda profesional.

Psicóloga Marité Avilés Moyano.

¿Qué tipo de síntomas existen?

Los síntomas tanto de ansiedad como de depresión tienen un correlato físico y mental, es decir, hay una sensación física como cansancio, que en su nivel más extremo te impide hacer las cosas habituales, y por otro lado a nivel mental, hay un pensamiento pesimista de que todo va salir mal, de mucha culpa, etc. esto en el caso de la depresión.

En la ansiedad, los signos físicos van asociados a adormecimientos, aumento del ritmo cardiaco, sudoración, enrojecimiento. A nivel de pensamiento, miedo excesivo, preocupación frecuente por cosas que anteriormente no provocaban temor. Si estamos sintiéndonos de ésta forma y esto además no va disminuyendo a medida que avanza el tiempo, es necesario visitar a un médico general, un psiquiatra o un psicólogo.

¿Qué consejos pueden ayudar a prevenir que se configure como un problema de salud mental?

Lo primero es escucharse e identificar que nos está pasando en el actual contexto. Luego conversarlo con nuestro cercanos, es importante hablar de lo que nos pasa, de los miedos, de la incertidumbre, si surge un llanto, dejarlo fluir, dejarse contener por el otro y contener al otro también, es un gran error hacer como si nada estuviera pasando, y lamentablemente es habitual ver en las casas y dinámicas familiares que no hablan de los problemas, hay una suerte de negación que sin duda aumenta la posibilidad de desarrollar alguna sintomatología de salud mental. Y por último, tratar de mantener rutinas y un buen descanso.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X