Presentan tesis sobre suelos contaminados de Taltal


La alumna de la Carrera de Química Ambiental de la UA, Kelly Núñez Pérez, presentó la tesis denominada “Estudio comparativo de la evaluación antropogénica y geogénica de la concentración de metales pesados y lábiles en sedimentos marinos superficiales y suelos en el borde costero de la ciudad de Taltal”.

Durante el estudio, se obtuvo información sobre la Química asociada a la Bioinorgánica de los mencionados elementos y se les correlacionó con el lugar de procedencia, proximidad a posibles fuentes de contaminación antrópica y fracción granulométrica.

El trabajo fue evaluado con nota 7 por los correctores-examinadores; Dra. Venecia Herrera Apablaza, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Arturo Prat, Iquique, y el profesor del Departamento de Química Sr. Juan Donoso Ávila.

La tesis fue dirigida por los académicos Dra. Isabel Pizarro Veas y el Mg. Sc. René Maluenda Moya, ambos de la Universidad de Antofagasta.

Se debe destacar que en 2014, el Centro Nacional del Medio Ambiente de la Universidad de Chile, (CENMA), presentó un estudio encargado por el Ministerio del Medio Ambiente llamado “Diagnóstico regional de suelos abandonados con potencial presencia de contaminantes”.

En este trabajo se indicó  que en la comuna de Taltal, existen  200 suelos con potencial presencia de contaminantes (SPPC) activos y 20 abandonados, donde mayoritariamente han existido actividades ligadas a la minería, liderando la comuna de Taltal la mayor concentración de SAPPC de la Región de Antofagasta con un 33,9%.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X