Doctoras Benítez y Prieto participaron en congreso de educación en postgrado


Las académicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, doctoras Mitzi Benítez y Marcela Prieto, participaron en el “VII Congreso Interuniversitario de Postgrado en Educación: Desafíos y Perspectivas de la Formación de Postgrado en Educación en la sociedad contemporánea”, realizado en la Universidad de la Frontera.

En la ocasión, presentaron una ponencia que busca determinar el impacto en la trayectoria laboral y profesional de los graduados en los años 2016, 2017 y 2018, del Programa de Magíster en Liderazgo y Gestión para la Calidad y Equidad en Educación de la Universidad de Antofagasta.

A nivel nacional existen opciones de postgrado en el ámbito del liderazgo y gestión escolar. De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Educación, la mayoría de estos programas de magíster se concentran en la zona centro sur del país. El objetivo de nuestro estudio es determinar el impacto en la trayectoria laboral y profesional de los graduados en los años 2016, 2017 y 2018, del Programa de Magíster en Liderazgo y Gestión para la Calidad y Equidad en Educación de la Universidad de Antofagasta”, señalaron las investigadoras.

Para la obtención de la información, se utilizó una metodología mixta. Esto significó la aplicación de una encuesta en línea para analizar de manera cuantitativa y de forma descriptiva, y la realización de un grupo focal para establecer categorías en relación al discurso personal de los graduados, sobre los distintos aspectos consultados a los participantes en relación al propósito de este estudio.

“Los resultados obtenidos de manera cuantitativa, nos indican mayoritariamente que la formación recibida les permitió mejorar su quehacer profesional, accediendo a cargos directivos y, en general, la obtención del grado es valorada por sus pares. El análisis cualitativo nos permitió, a través de una matriz de registro, establecer cuatro categorías que representan el impacto profesional y laboral como resultado de haber cursado el programa de magíster”, informaron las doctoras Benítez y Prieto.

En base a lo anterior, se concluyó que para esta zona del país es necesario contar con un programa de magíster profesional en liderazgo y gestión, semipresencial, para los profesores del sistema, quienes requieren conocimientos, estrategias, herramientas y habilidades para mejorar la calidad y equidad en la educación. 

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David.pasten@uantof.cl

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