Estudiantes de Biotecnología y Magíster en Ciencias Biomédicas UA publicaron en importante revista científica internacional

Estudiantes de pregrado de la Carrera de Biotecnología y del Magister en Ciencias Biomédicas junto a la académica y doctora Margarita Lay, publicaron el artículo “Host Components Contributing to Respiratory Syncytial Virus Pathogenesis” en la prestigiosa revista científica internacional Frontiers in Immunology.

El artículo es una revisión de la literatura científica que busca recopilar los diferentes factores genéticos y biológicos que posee una persona, para contribuir al desarrollo de una enfermedad severa respiratoria causada por la infección del virus respiratorio sincicial (VRS).

Uno de los principales objetivos del artículo, fue informar al lector respecto a la respuesta inmune generada hacía la infección por VRS. Además de presentar una visión general acerca de las diferentes vacunas y herramientas terapéuticas en desarrollo que existen para prevenir, en un futuro, la infección del virus.

La académica y doctora, Margarita Lay, indicó que el artículo está dirigido a la comunidad científica, como también a quienes deseen informarse sobre la enfermedad infecciosa causada por el VRS. Además, busca ser una guía para los médicos y quienes estén dentro del área de la salud.

“Ojalá la información sea útil para los médicos y así puedan realizar un mejor diagnóstico y tratar adecuadamente a sus pacientes. La idea es que en un futuro se realice una medicina personalizada de pacientes infectados por el VRS, considerando todos estos factores del hospedero, incluyendo los genéticos. De esta forma, se podría prevenir que se agraven los niños recién nacidos que, si o si, se van a infectar con el virus”, comentó.

El trabajo fue realizado por Jonatan Carvajal, alumno de cuarto año de la Carrera de Biotecnología, quien trabaja hace tres años en el laboratorio de la doctora Margarita Lay, y la estudiante Andrea Marcela Avellaneda, alumna del Programa de Magister (Mg.) de Cs. Biomédicas de la UA, siendo ambos los primeros autores del artículo, junto a otros colaboradores de la Dra. Lay.

Congreso

Actualmente, el grupo de laboratorio de la académica tiene una colaboración con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos. Esta institución, realiza vigilancia de virus que causan brotes epidémicos y pandemias en todo el mundo e invitó a la Dra. Lay y a su equipo a participar en una red de vigilancia para los norovirus, a nivel mundial llamada NoroSurv.

Los resultados de la investigación de esta colaboración, en conjunto con la del Hospital Regional de Antofagasta, se presentaron recientemente en el “7th International Calicivirus Conference” realizado en Australia, por la alumna de Mg. Avellaneda. La investigación, mostró las cepas de norovirus que circulan en la región de Antofagasta, determinándose que hay un genogrupo específico predominante en los niños menores de cinco años, en el primer semestre del 2019.

“Me pareció super importante investigar sobre este virus que afecta a los niños menores de cinco años y que tiene una tasa de mortalidad importante. Además, empezar a tener publicaciones, participar en congresos e involucrarnos más en la investigación fue una gran experiencia que quiero repetir”, explicó la alumna.

Además, la estudiante de la Carrera de Biotecnología, Claudia Campillay, expuso en el mismo congreso, la estrategia que desarrolla en su tesis de pregrado para seleccionar regiones de varias cepas de norovirus que sean conservadas para el diseño de una vacuna.

Proyecto FIC-R

Bajo esa línea, pronto se realizará el lanzamiento del proyecto FIC-R, BIP 30488811-0 “Creación del Atacama Desert Vaccine Laboratory”. Un laboratorio especializado en desarrollar vacunas en la Región de Antofagasta, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.

La actividad, se desarrollará el próximo lunes 16 de diciembre en el Auditorio del Hospital Regional de Antofagasta y contará con diversas ponencias.

El proyecto, a cargo de la académica de la UA Margarita Lay y en colaboración con investigadores del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, busca desarrollar sus propias vacunas y también realizar un estudio de factibilidad para tener el primer centro de fabricación de vacunas del país en Antofagasta.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X