Departamento de Desarrollo de Personas UA apoya a sus trabajadores en medio de crisis social

  • Con el objetivo de brindar apoyo emocional y prevenir patologías, el Departamento de Desarrollo de las Personas de la UA, realiza atenciones psicológicas y talleres en medio de la crisis social.

Frente al contexto de los movimientos sociales e incertidumbre que sufre el país, las personas están expuestas a una serie de factores que podrían afectar su salud mental. Es por esto, que la Universidad de Antofagasta ofrecerá un espacio de contención emocional por medio de los profesionales del Departamento de Desarrollo de Personas, a través de un programa de: Primeros Auxilios Psicológicos.

La comunidad universitaria puede asistir a una atención que varia de dos a tres momentos de conversación, con el objetivo de brindar alivio emocional inicial, facilitar la adaptación y prevenir el desarrollo de alguna patología causada por el estadillo social, pues los trabajadores se pueden ver comprometidos con sus labores diarias frente al escenario del incumplimiento, originando estrés y cuadros ansiosos.

“Estas tensiones sociales que en algunos sectores de la ciudad  son más violentas,  podría generar estrés en las personas, originando cuadros ansiosos. También puede suceder, que las personas ya vengan con un cuadro ansioso y la crisis social la haya incrementado,  uno no sabe dónde comienza y por eso es importante realizar un primer diagnóstico, para que la incertidumbre en el país no provoque malestar y disfuncionaliadad en términos emocionales en las personas”, comentó el Jefe del Departamentos de Personas UA, Germán Rodríguez.

Bajo esa misma línea, se desarrollará un curso de manejo de crisis durante diciembre, donde el funcionario accederá a una contención inicial que puede durar hasta tres sesiones dependiendo del grado de compromiso de las personas. “Se hace una pequeña evaluación diagnóstica, hay gente que viene con un estado ansioso considerable y ahí nosotros tenemos técnicas y metodologías que tienen que ver con el autocuidado que pueden ayudar a las personas”, explicó Rodríguez.

Los funcionarios pueden solicitar el apoyo por medio de un correo electrónico al Departamento de Desarrollo de las Personas: german.rodriguez@uantof.cl o carolina.leiva@uantof.cl o acercándose directamente a las oficinas ubicadas en el Campus Angamos, segundo piso.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X