Auditorio repleto en charla “Estrés, Trauma y Salud Mental” desarrollada en el HCUA

Especialistas entregaron consejos de cómo enfrentar, desde el punto psicológico y psiquiátrico, el estallido social que vive el país.

Una charla para dar a conocer a la comunidad aspectos de la salud mental que se pueden ver afectados ante la actual crisis social, política y económica que vive el país, realizaron dos especialistas de la Universidad de Antofagasta, actividad que convocó a más de 130 personas en el auditorio del HCUA.

Las charlas fueron dictadas por el psiquiatra Luis Barra Ahumada, director del Departamento de Ciencias Médicas de la UA y la psicóloga Clara Oré Trujillo, jefa de Servicio Médico del Alumno SEMDA UA.

Durante la jornada, los especialistas señalaron que las reacciones emocionales comunes ante el actual panorama, son insomnio, pesadillas, irritabilidad, enojo, alteración de los patrones de sueño o de alimentación y procesos ansiosos.

Según la psicóloga Clara Oré, “algunas personas se van para adentro entonces tampoco cuentan las cosas que les están sucediendo, recomendamos generar una rutina de hábitos saludables de ejercicios, alimentación, sueño que puedan contribuir a mejorar nuestra salud mental en este contexto de crisis”.

Por su parte, el psiquiatra Luis Barra, explicó que no todos desarrollamos los mismos síntomas en un evento estresante, pues se modula a partir de las variables individuales.

“Depende de las características personales, de los eventos traumáticos previos que hemos tenido, de la patología mental médica previa, pero en general, podemos distinguir una respuesta inmediata asociada relacionada con el cansancio, dolor muscular, modificación de los ritmos del sueño, boca seca, dolor abdominal, sudoración de manos “, sostuvo.

El académico agregó que los efectos también son al mediano y largo plazo, que se reflejan en alteraciones de memoria, problemas con el sueño y cognitivos. Van de lo agudo en el mediano plazo hasta otros que se pueden manifestar muchos años después de ocurrido el evento. En general, así como el estrés demanda en lo físico y en lo psíquico, se debe ayudar al organismo para que se adapte, hay que tratar de mantener rutinas, cuidar el sueño , realizar actividad física , alimentación saludables”, puntualizó el profesional.

Respiración

En ese contexto, la psicóloga Clara Oré, destacó las herramientas que ofrece los primeros auxilios psicológicos a la comunidad para abordar los casos de estrés.

“El tema de la respiración es muy importante saber respirar y también conocernos a nosotros mismo, saber cuáles son nuestros estados críticos de estrés y nuestro estados críticos de ansiedad para no llegar a la parte más complicada del cuadro”

Otra estrategia que destacó la profesional es el comunicarse con amigos, familiares o simplemente generar actividades personales que permitan desarrollar una actitud positiva frente a la vida, a pesar de todo lo que se está viviendo, por ejemplo, caminar hacer ejercicios, comer saludable, dormir ocho horas.

Comunidad

El auditorio del Hospital Clínico de UA se repletó de público interesado en escuchar las charlas, lo cual, obedece a la urgente necesidad de las personas por obtener más conocimiento respecto a cómo abordar, personalmente y familiarmente, la actual crisis que vive Chile.

Para Claudio Vergara, asistente de la charla y vecino del sector, la información entregada por los profesionales fue de gran utilidad.

“Personalmente no sabía de los primeros auxilios psicológicos, hemos aprendido algo que realmente la sociedad chilena necesita por diversos motivos y circunstancias. Las necesidades son distintas y requieren de estas atenciones psicológicas urgentes, necesarias para poder afrontar momentos de incertidumbres, me ha ayudado y voy a enseñar y ayudar a otras personas utilizando estas herramientas”, sostuvo.

Esta jornada se enmarcó dentro de las actividades de vinculación comunitaria que constantemente realiza la UA, específicamente en cuanto a lo relacionado con el momento que vive el país hoy.

About the Author /

katy.molina@uantof.cl

X