Universidad de Antofagasta entrega propuesta al país por crisis social

Tras cinco intensas jornadas de trabajo triestamentales denominadas “Diálogos Reflexivos”, la comunidad de la Universidad de Antofagasta (UA) elaboró un informe con una propuesta al país y la región, para contribuir a superar los conflictos sociales, en aspectos fundamentales sobre salud, seguridad social, educación, protección de recursos naturales, modelo de desarrollo económico, aspectos constitucionales y derechos humanos.

Este informe recoge el fruto de un diálogo entre los tres estamentos universitarios –académicos, funcionarios, estudiantes- y permitió abrir un espacio para la reflexión en torno al estallido social en Chile, además de analizar los propios asuntos internos de la institución, con una perspectiva de diálogo, equidad y conciencia social.

Al respecto, el rector de la UA, doctor Luis Alberto Loyola Morales, aseguró que “estamos aportando en diagnosticar cuáles son las propuestas priorizadas de la sociedad, proponiendo un camino para resolverlas. Queremos contribuir con información levantada por distintos actores con diversas experiencias, para así, identificar soluciones sobre temáticas trascendentales para el bienestar de la comunidad”.

Materialización de la propuesta

El director de Aseguramiento de la Calidad UA, Jorge López Bazáez, explicó que el objetivo principal es que la institucionalidad vigente pueda materializar estas propuestas, para ello, se canalizarán los contenidos del informe ejecutivo a las autoridades del gobierno regional, entidades del gobierno central (a través del Consejo de Rectores) y comunidades de nuestra región.

“Queremos lograr que los actores locales, regionales y nacionales utilicen estos planteamientos para la formulación e implementación de políticas públicas para contribuir a superar los conflictos sociales en sus respectivos entornos”, agregó López.

La UA continuará en este camino de diálogo, con la realización de un ciclo actividades de profundización de temas relevantes en la contingencia actual y en el proceso histórico, las que estarán a cargo de expertos en cada temática. La primera iniciativa de este tipo ya se realizó, con la charla “Aspectos Constitucionales de una Asamblea Constituyente”, a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, profesor Rubén Gajardo Chacón.

Propuesta

Entre las principales propuestas, a largo y corto plazo, contenidas en el informe, se destaca la necesidad de elaborar una nueva Constitución, realizar reformas legislativas inmediatas para dar respuesta a demandas sociales actuales, y que la creación del órgano constituyente sea generada por elección democrática de sus integrantes.

Además, en el ámbito de medio ambiente, que se exija como base en la Constitución la “innegable relación interdependiente entre el ser humano y el medio ambiente, como la componente necesaria para un nuevo modelo de desarrollo”, y que el Estado desarrolle e implemente acciones de adaptación y mitigación para el cambio climático, considerando la diversidad geográfica y desigualdad estructural de la región y el país.

En educación, se propone la  reformulación y fortalecimiento de la carrera docente; y que el Estado es el principal responsable de la educación, regulándola en sus distintos niveles formativos, entre otras medidas.

Se plantea también que la Constitución debe establecer la salud como un derecho básico para todos. Se requiere un sistema único y solidario altamente regulado; ampliar el presupuesto, la cobertura y regulación de las prestaciones de salud con un enfoque integral; reenfocar los modelos de gestión efectiva en salud hacia la calidad y humanización de la atención como prioridad.

En el aspecto de seguridad social, se recomienda reformar el sistema de pensiones, estableciendo un sistema universal y que este garantice que todas las utilidades sean distribuidas entre los cotizantes; reconceptualizar los paradigmas sobre los cuales se ha configurado el Estado de Bienestar en Chile, entre otras.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X