Académico UA hace recomendaciones por gas lacrimógeno

Principalmente en el centro de Antofagasta, en calles como Matta, Ossa, Maipú, Prat y las inmediaciones de la Plaza Colon, es posible encontrarse con los residuos del gas lacrimógeno que ha usado Carabineros de Chile, para repeler las manifestaciones sociales que sacuden a todo el país desde hace un mes.

Si bien para quienes concurren al centro por trámites, la molestia puede ser solo transitoria, el panorama es distinto para las personas que trabajan todos los días en dichas zonas.

El profesor asistente de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA, Eduardo Vergara, señaló al respecto que el gas lacrimógeno, actúa irritando todas las mucosas, no solo de la parte respiratoria, sino que también produce efectos a nivel gastrointestinal, “este elemento provoca náuseas y vómitos a nivel ocular; así como dolor, espasmo de parpados, visión borrosa e incluso dermatitis en la piel”.

Profesor Eduardo Vergara.

Respecto a las vías respiratorias, el especialista sostuvo que el efecto se produce desde la misma nariz, hasta el pulmón, generando rinorrea, traqueítis, neumonía química, “y a largo plazo, la exposición a este gas, podría producir neumonitis crónica y fibrosis pulmonar”, manifestó.

En ese sentido, el académico de la UA entrega algunas recomendaciones, principalmente para aquellas personas que estén expuestas constantemente “alejarse de la zona, ventilar los lugares cerrados, ya que en estos sitios el efecto del gas se sigue produciendo, aunque ya no estén explotando las bombas”, explicó.

El doctor Vergara, quien es médico broncopulmonar del Hospital Clínico de la UA,  concluyó que lo principal es que las personas eviten al máximo la exposición permanente, pues los efectos serían mayores, especialmente en el largo plazo.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X