Declaración Pública Facultad de Medicina y Odontología

La Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, frente a los acontecimientos que vive nuestro país como respuesta a las justas demandas y aspiraciones de la sociedad chilena declara, producto de un proceso de reflexión al interior de esta lo, siguiente:

1.- Que exista una real voluntad política por parte del Estado, para resolver las principales demandas sociales que nos afectan como país: Salud, Educación, Servicios Básicos, Pensiones etc., lo que en forma efectiva contribuirá a un nuevo pacto social que le dé estabilidad y paz a Chile, condenando la violencia de cualquier tipo.

2.- El financiamiento estatal del sector salud es insuficiente a nivel país, resultando como consecuencia, una calidad de prestaciones en nuestra región, igual o peor que en el resto de Chile, por lo que es urgente que se incremente significativamente su presupuesto desde el nivel central. De lo contrario seguirá existiendo una falta de accesibilidad y equidad en la atención de los beneficiarios tanto de la salud pública como privada.

3.- La nueva Ley de Isapres no cumple con los objetivos de dar una mayor cobertura de salud a sus afiliados por lo que demandamos que sus ganancias deben ser limitadas legalmente y reinvertidas en un mayor porcentaje en sus afiliados.

4.- Existe un insuficiente número de especialistas en nuestra región al igual que en el resto del país. En este sentido la Universidad de Antofagasta, institución estatal con un importante rol social, tiene un papel primordial en la formación de profesionales y de especialistas deficitarios en la región. Sin embargo, el trato que recibe del estado, al igual que el resto de las universidades estatales, la limita en su accionar, desarrollo y cumplimiento de su quehacer académico, con exigencias no concordantes con su financiamiento.

5.- El mercado no puede ni debe seguir regulando, la salud y educación en nuestro país.

Facultad de Medicina y Odontología
Antofagasta 30 octubre 2019

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X