Estudiantes participaron de “Seminario: Vocación tecnológica sin brecha de género”

La primera ingeniera aeroespacial de Chile, Karin Saavedra, y la primera instructora de Caterpillar en Análisis de Falla, Jessica Araya, conformaron el selecto grupo de expertas que llegaron hasta la Universidad de Antofagasta, para ser parte del cierre del proyecto de vinculación con el medio y extensión de la Facultad de Ingeniería del plantel, “Vocación tecnológica sin brecha de género”.

Grupo de referentes de diversas áreas de la industria tecnológica, conformado también por la gerente de producción de cátodos de Minera Escondida, Olga Alfaro, y las destacadas ingenieras; María Elisa Taboada, Esther Salazar y Marcela Rojas, quienes interactuaron con 60 estudiantes de enseñanza media y superior para reflexionar y empoderarse de las diversas especialidades de la industria.

“En mi trayectoria siempre he sido la única mujer, o una de las muy pocas, tanto en la universidad, como en mis estudios de postgrado y en mi rol como académica, junto a eso, generalmente no tengo alumnas en mis clases, por lo que te das cuenta que hay un patrón que se repite; por eso es muy importante incentivar a las nuevas generaciones, desde nuestros roles como científicas e investigadoras, a conocer nuevas posibilidades de desarrollo para su futuro profesional”, destacó Karin Saavedra.

Por su parte, la profesional de Minera Escondida y premio a la “Mujer Destacada en la Minería 2012”, Olga Alfaro, señaló que “está demostrado hoy, que un equipo diverso puede lograr mejores resultados en seguridad, productividad y cultura. Eso es lo que me gustaría transmitir. Hoy la Minería está abierta a la diversidad y las oportunidades son muchísimas, es importante transmitirles ese mensaje a las estudiantes que lo que se propongan, pueden lograrlo”.

Proyecto

Iniciativa de vinculación que impulsa el interés por las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que tuvo como primera acción los talleres prácticos en el Campus Coloso de la UA.

“Discutir sobre la vocación tecnológica sin brecha de género es trascendental. Cada vez hay más presencia de la mujer en los distintos campos del saber, quizás la inserción más difícil ha sido en el área tecnológica, y en la medida que vayamos identificando los obstáculos culturales que provocan estas dificultades, vamos a seguir avanzando en términos de equidad”, comentó el rector de la UA, Dr. Luis Alberto Loyola.

Asimismo, la directora del Departamento de Ingeniería Eléctrica UA y del proyecto “Vocación tecnológica sin brecha de género”, Yasmín Montenegro, evaluó positivamente el impacto de la iniciativa.

“Tras la primera parte, las estudiantes quedaron muy entusiasmadas y contentas, abrimos un mundo de conocimiento porque hasta ese momento era muy restringido lo que conocían de las diversas especialidades, y reafirmaron que tenían todas las capacidades y habilidades para estudiar cualquier área de la ingeniería. Este proyecto fue la primera partida, hemos aprendido muchas cosas, y esperamos replicarlo, porque han quedado todos muy entusiasmados”, expresó Yasmín Montenegro.

Es importante recordar, que la iniciativa surge tras un levantamiento de información por parte de la Facultad de Ingeniería UA, que arrojó un total de 27% de estudiantes mujeres en el área, concentrándose la mayoría de ellas en las carreras de ingeniería industrial y comercial, por lo que se identificó la necesidad de potenciar otras especialidades.

 

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X