Declaración Pública Facultad de Ingeniería, Universidad de Antofagasta

Antofagasta, 30 octubre 2019-10-22

Antes los acontecimientos ocurridos en los últimos días en el país, y después de un proceso democrático de consulta hacia las unidades académicas y los Centros de Alumnos asociados a la Facultad, la Facultad de Ingeniería declara lo siguiente:

  1. Que en concordancia con la Declaración Pública hecha por el Consejo Académico de nuestra Universidad, las últimas manifestaciones son expresiones de un estallido social y son una clara señal de que existe un descontento social profundo en nuestro país. Este descontento es producto de las desigualdades existentes en nuestra nación, que han producido dramáticas e injustas inequidades entre los distintos estratos sociales, problemas estos últimos que se han incubado desde ya hace bastantes años. Todo lo anterior indica que ya ha llegado el momento de abordarlas con convicción y real voluntad para producir los cambios estructurales necesarios. Desde nuestra perspectiva, entre muchos otros temas, ha llegado el momento de replantearse el tema de los servicios básicos (agua, electricidad, etc.), que en la gran mayoría de los países de la OECD se entienden como derechos sociales, no sujetos a los vaivenes del mercado, ni a las leyes que le otorgan una rentabilidad mínima asegurada a este tipo de empresas, como también es necesario revisar los conceptos de mercado asociados a la educación y la salud que hoy en nuestro país han dejado de lado la visión de un derecho preeminentemente social que existe en la mayoría de los países sobre éstas temáticas, revisar y corregir el sistema de previsión, que no solo entrega jubilaciones indignas, sino que también no está tomando en cuenta los grandes cambios que producirán la automatización, la robótica, y la inteligencia artificial en los futuros empleos, y por último, pero por ello no menos importante, revisar el modelo de desarrollo economicista de Chile, para incorporar aspectos sociales asociados al desarrollo con el objetivo primordial de facilitar el acceso a beneficios básicos de empleo, expresión artística, emprendimiento y bienestar a todos los sectores de la población. El solo fijarse en el crecimiento económico es la fuente principal de la creciente inequidad existente entre las distintas capas sociales de nuestro país.
  2. Como parte de una institución estatal que promueve la pluralidad, la tolerancia, y el respeto a la opinión ajena, valoramos y apoyamos toda manifestación pacífica, por lo que rechazamos las acciones de violencia, y la emisión de opiniones que inciten a esa violencia, pues ellas no solo polarizan innecesariamente a la sociedad, sino que tampoco contribuyen en la búsqueda de las soluciones urgentes que necesita nuestro país. En ese contexto solicitamos respetuosamente al Gobierno de Chile propender a un dialogo que permita de manera urgente poner término a un escenario que amenaza la paz social.
  3. Ante esta toda situación nuestra Facultad, como corresponde a una institución estatal, pone a disposición de las autoridades, u otras organizaciones que se levanten para resolver las problemáticas que generaron esta movilización social, la capacidad técnica y de análisis existente entre los académicos adscritos a nuestra Facultad, ello para colaborar en el diagnóstico, diseño, e implementación de las distintas soluciones que sean necesarias de implementar para buscar una solución armoniosa a los problemas planteados.

Firma en representación de la comunidad de la Facultad de Ingeniería

Marcos Crutchik Norambuena
Decano
Facultad de Ingeniería
Universidad de Antofagasta

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X