Declaración Pública Universidad de Antofagasta 30 de octubre

La Universidad de Antofagasta, como un actor relevante en la formación de personas con valores y principios democráticos, justos y con profundo sentido social, adhiere a las manifestaciones masivas y pacíficas que hemos presenciado en los últimos días a lo largo y ancho del territorio nacional, y declara lo siguiente:

§ Compartimos las demandas de la ciudadanía en pos de construir una sociedad más justa e igualitaria para todas y todos.

§ Rechazamos categóricamente cualquier tipo de violación a los derechos humanos, cometidas durante los últimos días en nuestra región y país.

§ Estamos absolutamente en contra de todo acto vandálico que ponga en riesgo a la comunidad y atente contra la propiedad pública y privada.

§ Solicitamos a las autoridades a no emitir juicios que estigmaticen a estudiantes universitarios y secundarios movilizados en las diferentes manifestaciones, sin antes no contar con los antecedentes pertinentes para difundir dicha información.

§ Como universidad estatal, laica, pluralista y democrática, nos ponemos a total disposición de las autoridades y sociedad civil para avanzar en aquellas medidas estructurales más urgentes que nos permitan generar los cambios sociales necesarios para transitar con equidad hacia un país más igualitario y justo.

§ Como universidad regional y profundamente comprometida con la zona y sus habitantes, reiteramos nuestra tarea de aportar desde nuestras distintas áreas del quehacer institucional, en la tan necesaria descentralización como mecanismo para alcanzar la equidad e igualdad entre las personas.

§ Anhelamos que todos los sectores que hemos sido emplazados por la ciudadanía como el Estado, la clase política, el empresariado y sociedad civil, podamos iniciar un diálogo próspero que avance con la celeridad que se nos está exigiendo, pero por sobre todo con la convicción de establecer genuinamente un nuevo pacto social.

Dr. Luis Alberto Loyola Morales
Presidente Consejo Académico
Rector
Universidad de Antofagasta

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X