Declaración Pública Facultad de Ciencias de la Salud

Como Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, compartimos las justas y válidas demandas que hoy en día manifiesta la sociedad chilena, toda vez que se sustentan en la profunda desigualdad e inequidad existente, lo cual ha generado un gran descontento social que tiene múltiples variables en el plano de la justicia social, laboral y las precarias condiciones de vida, las que se agudizan aún más en nuestra Región. Lo anterior, debido al excesivo centralismo del Estado, a la privatización de la salud, a la escasez de profesionales interesados en trabajar en regiones, a la elevada contaminación existente en la zona, lo que sumado a las deficiencias en el sistema de salud y a los altos costos de los servicios básicos, propenden a una mayor brecha social que merma las condiciones de salud y calidad de vida de nuestra población.

En consecuencia, instamos al Estado de Chile a hacerse cargo de las demandas económicas del sector salud con presupuestos adecuados que permitan garantizar la dotación suficiente de personal y los insumos necesarios para entregar atenciones sanitarias de calidad a todos los habitantes de este país, sin excepciones. Así mismo, entregar a la Educación Superior pública regional los recursos necesarios que demanda la formación de los profesionales y del capital humano avanzado, que satisfaga las demandas de salud de la comunidad.

Finalmente, es nuestra responsabilidad como Institución de Educación Superior Estatal, velar por la calidad de la formación de profesionales críticos y constructivos, conscientes de las problemáticas que nos aquejan como sociedad, quienes, con un alto compromiso social, deberán contribuir a disminuir las brechas hoy existentes en el ámbito de la salud. En este contexto, resulta imperioso también que el Estado considere la incorporación en el código sanitario a todas las Profesiones de la Salud y que éstas tengan exclusividad formativa universitaria.

Esperamos que la situación actual conlleve a una sociedad sustentada en principios de justicia y equidad para todos los habitantes de nuestro país.

Consejo Ampliado de Facultad de Ciencias de la Salud. 

ANTOFAGASTA, OCTUBRE DE 2019

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X