Amplia convocatoria en tercer curso de “Actualizaciones en Enfermedades Respiratorias del Norte”

“Como miembro de la Sociedad Respiratoria de Chile, asisto a los congresos que se organizan y por los buenos nexos  que tengo con los médicos de Santiago y de todo el país, nació la inquietud, debido a que en la zona norte de Chile no existían cursos de enfermedades respiratorias, y se me solicitó si yo podía ser representante acá en la ciudad y desarrollar  un curso de actualización en el tema”.

Así se refirió el profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta (UA) y médico neumónologo, Dr. Eduardo Vergara, como director local a la iniciativa denominada “Actualizaciones en Enfermedades Respiratorias del Norte”, la que  desarrolló su tercera versión y que fue impartida en 2 jornadas.

Patologías.

Dentro de los temas tratados en el curso, se analizaron patologías como Infecciones respiratorias, rehabilitación pulmonar, asma, tabaco y cáncer pulmonar.

Respecto a esto el Dr. Vergara destacó que los temas elegidos, tanto por los organizadores locales como por los de Santiago, responden a la pre valencia de estas patologías en la Región de Antofagasta.

Al ser consultado por el factor que genera mayor cantidad de enfermedades respiratorias en nuestra región el facultativo destacó.

“Dependiendo de la patología, si son enfermedades infecciosas existen diversos factores de alto riesgo que favorecen su presencia, los trabajos en la minería, el alcoholismo y las malas condiciones que traen algunas personas en los procesos migratorios entre otras. Y por el lado de la contaminación que puede producir cáncer pulmonar algunas labores como la faena minera o laboratorios químicos y el trabajo con solventes inorgánicos, por ejemplo”.

Curso

El tercer curso de “Actualizaciones en Enfermedades Respiratorias del Norte”, contó con la participación de más de 60 asistentes y con la presencia de 13 expositores, entre profesionales locales y de Santiago.

 

 

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X