Astrobiología al alcance de todos

Una iniciativa de la Universidad de Antofagasta que busca que las personas conozcan la historia del universo, de nuestro planeta y qué nos depara el futuro, de una manera entretenida y lúdica.

Durante la IV Fiesta de la Ciencia “Antofagasta, fuente conocimiento universal”, efectuada entre los días 04 y 06 de octubre, en la Plaza Bicentenario de la capital regional, se estrenó la muestra interactiva “Astrobiología”. Oportunidad en la cual más de tres mil visitantes apreciaron esta iniciativa pionera desarrollada por el equipo “Ciencia, tecnología y sociedad”, C-TyS, de la Universidad de Antofagasta.

Una actividad que invitó al público a conocer desde los inicios del universo y del sistema solar, a recorrer millones de años para conocer el origen y el desarrollo de la vida en la Tierra, hasta descubrir a los organismos que viven en condiciones extremas en nuestro planeta.

Pero antes de adentrase en los distintos elementos que componen esta muestra, y que la hacen tan distintiva y atractiva para la comunidad, así como en la historia de su gestación y ejecución; es necesario conocer un poco más de la astrobiología.

Una nueva ciencia

Antes que fuera posible viajar por el espacio, la idea de que más allá de nuestro planeta podría haber vida ha sido un pensamiento presente en la mente de distintos hombres y sociedades, a lo largo de la historia. Responder preguntas como “¿Estamos solos en el Universo?” o “¿Somos parte de una sociedad cósmica?” han sido un reto constante para la ciencia.

Un intento serio de dar respuesta a estas interrogantes, y que buscan dilucidar si la vida es posible fuera de la Tierra, es la base de una disciplina científica llamada astrobiología. Según el libro “Todos estos mundos son vuestros” del astrónomo canadiense Jon Willis, esta rama de la ciencia tiene tres objetivos fundamentales: “comprender las condiciones necesarias para la vida en la Tierra (y posiblemente las condiciones que requiere la vida en general), buscar lugares en el universo que presenten tales condiciones, y, por último, detectar vida allí”.

Para conseguir estos propósitos, la astrobiología combina diferentes áreas de la ciencia, como la astronomía, la geología, la biología y la química. Con una atención permanente en los avances tecnológicos, que han permitido que esta disciplina empiece a adquirir importancia con el paso de los años. Resultando clave en relación a la búsqueda de planetas habitables y de la planificación para el futuro de la vida, más allá de la Tierra.

Pero empezando desde nuestro planeta, porque como señala Jon Willis: “La única vida que conocemos es la de la Tierra. Usándola como punto de partida, podemos especular sobre los tipos de procesos vitales que tal vez se den en planetas semejantes al nuestro”.

Experiencia regional

Por estos motivos conocer el funcionamiento, la evolución de la vida y sus proyecciones fuera de la Tierra, es una tarea que necesita ser divulgada y difundida en la comunidad. Sobre todo, en la zona norte de Chile, específicamente en la región de Antofagasta. Un lugar que posee un importante laboratorio natural, que resulta clave para el desarrollo de las múltiples disciplinas que componen la astrobiología.

Con estas ideas presentes, el equipo C-TyS de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, empezó la tarea de desarrollar un producto que diera conocer estos conocimientos. Un trabajo comenzado en el año 2016, cuando la UA ejecutaba el Proyecto Explora de CONICYT ER16-002; y mediante un  grupo que fue encabezado por la Dra. Gladys Hayashida, quien cuenta con una dilatada trayectoria en la ejecución de proyectos relacionados con la divulgación y la valoración de la ciencia y la tecnología.

Asumimos el desafío de trabajar en un producto de alto impacto, para público general y con un contenido regional.  Y considerando que el desierto de Atacama tiene una gran relevancia para la Astrobiología, es que nos motivó a considerar abordar esta ciencia en la que confluyen diversas disciplinas que se desarrollan a nivel local. Que mejor que dar a conocer a la comunidad las bases y avances de este campo de estudio que es relativamente nuevo y que posiciona la singularidad y valoración de las características propias de nuestra región para el desarrollo de esta ciencia”, comenta la Dra. Hayashida.

En este esfuerzo contó con la colaboración, en los contenidos científicos, del astrónomo Dr. Eduardo Unda Sanzana, Director del Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica, CITEVA, de la UA; la microbióloga Dra. Cristina Dorador, del Departamento de Biotecnología de la UA; y el astro biólogo español, Dr. Alfonso Dávila, del Ames Research Center de la National Aeronautics and Space Administration, NASA, de Estados Unidos.

Agrega la Dra. Gladys Hayashida que “cabe destacar que, además de los científicos principales, en esta muestra colaboraron los investigadores: Karla Peña, Sebastián Ramírez, Jonathan García y Julio Rojas, en la generación y revisión de contenidos”.

Mientras que una de las científicas colaboradoras, la Dra. Cristina Dorador, indica que “el ser humano está interesado por descubrir o por imaginarse otros mundos, desde hace mucho tiempo atrás. El sólo hecho de observar, desde la Tierra, a los astros, a las estrellas, los planetas y el sol; ha permitido imaginarse la posibilidad de existencia de vida en otros lugares, distintos a la Tierra. Es por este motivo, que es muy importante que nosotros, como comunidad científica, podamos contribuir de una manera directa, interactiva y amable a difundir el conocimiento que existe respecto a la Astrobiología, que es una temática de mucho interés para la gente. Tiene una pizca de imaginación, de fantasía, entonces vincularlo con el conocimiento es muy interesante”.

Añadiendo que “nuestro aportes, como equipo investigador, fueron, principalmente, de contenidos. Nosotros trabajamos en la sección de ambientes extremos y, también, en la de ambientes análogos, como la que hay entre el desierto de Atacama y Marte”.

Para todo público

La tarea de llevar estos contenidos a un lenguaje simple y claro, junto con conseguir una estética atractiva, en lo referente a imágenes, diseño de ilustraciones y la disposición espacial de los componentes de la muestra, fue una tarea ardua y prolongada, que se extendió por casi tres años. Contando con la participación clave, en esta etapa, de Briones Creative Partner.

Finalmente, se consiguió la fabricación de una muestra gráfica interactiva que, a manera de un viaje por el tiempo, describe la historia, desde el comienzo del universo, hasta las expediciones espaciales y el desarrollo de astro ingeniería. Compuesta de dos módulos de 23 paneles cada uno, distribuidos espacialmente, formando un laberinto que permite al visitante realizar un recorrido definido con un orden cronológico.

La Dra. Hayashida precisa que “nos permite seguir una línea de tiempo que va desde el origen del universo hasta nuestros días, con una gráfica atractiva que predomina ante los textos breves y precisos que guían al visitante.  Cuenta con la interactividad a través de herramientas virtuales y a través de los monitores o la interactividad de material concreto se insta a la conversación y reflexión”.

El público se muestra sorprendido con los paneles que presentan la similitud de Marte y el desierto de Atacama, la tecnología que se ha desarrollado para la investigación y descubrimiento de exoplanetas y los mundos oceánicos en el sistema solar.

Elementos que hacen que el paso por la muestra se transforme en una experiencia que acerca los fundamentos, avances y descubrimientos de la astrobiología y su implicancia en la valoración del desierto de Atacama.

“Vimos, en la Fiesta de la Ciencia, que hubo mucho interés en visitar la muestra y esto es importante para la formación de investigadores jóvenes. Debido a que, a partir del conocimiento que se entrega hacia los más pequeños, permite generar un montón de preguntas y de potenciar el pensamiento crítico. Y con esto fortalecer las habilidades científicas, que son tan necesarias para el futuro”, complementa la Dra. Cristina Dorador.

El paso siguiente de la muestra interactiva “Astrobiología” de la UA, es que gran parte de la comunidad de Antofagasta, como de la Región, conozcan, y aprecien, sus contenidos y alcances. Para ello, comenzaron las gestiones y el desarrollo de un calendario de exhibiciones que involucre, primeramente, a la capital regional, el cual no descarta el paso por algunas ciudades más importantes de la zona. Esto con el fin de que la mayor cantidad de público tenga acceso al conocimiento científico y tecnológico.

 

 

 

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X