C-TyS UA visitó colegios de Calama

  • En el marco de la iniciativa “Ciencia en Ruta”, con la cual el equipo “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, C-TyS, de la Universidad de Antofagasta, busca acercar el conocimiento científico a las comunas de la Región.

El martes 15 de octubre, cerca de mil estudiantes de las escuelas “República de Francia” y “Presidente Balmaceda” tuvieron una jornada científica y educativa. Oportunidad en la cual, el equipo C-TyS UA, desarrolló dos actividades: la muestra de “Biodiversidad Marina” y el taller “Yaku y sus ciclos”.

La exposición se presentó en la Escuela “República de Francia”, enmarcada en la II Muestra de “Aprendizaje de Ciencias” que organizó este establecimiento educacional. Logrando que más de 600 alumnos, desde primer a octavo año básico, conocieran la complejidad de la biodiversidad marina, mediante la exhibición de organismos marinos en tres formatos: disecados, conservados in vitro y en estado natural.

Mientras que el taller se efectuó en la escuela “Presidente Balmaceda”, donde más de 200  estudiantes, de quinto año básico, conocieron, por medio de la experimentación, los distintos procesos del ciclo del agua, junto con las características principales y  las transformaciones que sufre el vital elemento, en la naturaleza;  así como los tipos de salinidad y sus diferentes usos.

Ciencia en Ruta              

Esta iniciativa de divulgación del equipo C-TyS de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA, cuenta con el apoyo de la Compañía Minera Zaldívar Limitada del Grupo Antofagasta Minerals S.A. y tiene como fin acercar distintas áreas de la ciencia y la tecnología a las nueve comunas que componen la región.

Para ello, el equipo C-TyS UA dispone de una serie de talleres, charlas educativas, muestras interactivas y experiencias prácticas, las cuales tienen en común el objetivo de despertar la curiosidad y la capacidad de hacerse preguntas, en la comunidad educativa regional.

About the Author /

ivan.huerta@uantof.cl

X