Subsecretaria de Ciencias dialogó con investigadores antofagastinos en la UA

Un centenar de investigadores locales pertenecientes a las universidades de Antofagasta y Católica del Norte, llegaron hasta el salón Horacio Meléndez en el Campus Angamos del plantel estatal, para participar de los “Diálogos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, liderados por la subsecretaria de la cartera, Dra. Carolina Torrealba.

Espacio de conversación en el que los asistentes aclararon algunas dudas sobre los lineamientos que seguirá el nuevo Ministerio, que inició sus operaciones como tal este 1 de octubre de 2019; así como los desafíos que enfrentará este organismo gubernamental.

“Creo que la visita de la subsecretaria es muy importante, porque representa una disposición del Ministerio a trabajar a lo largo de todo un territorio, lo que resulta altamente interesante, pues deja de lado la política centralista en la que las regiones quedan rezagadas. Esperamos que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, continúe trabajando permanentemente bajo esta lógica, que permite impulsar las diversas áreas del conocimiento”, destacó el rector de la UA, Dr. Luis Alberto Loyola.

Instancia que busca fomentar la participación local en la construcción de este nuevo Ministerio, en la que los participantes fueron llamados a aportar como actores claves del sistema.

“Es muy importante que como investigadores generemos propuestas, nos agrupemos y conversemos, algo que no es muy común, para dialogar y pensar la región desde la investigación. Esta es una tremenda oportunidad para que todas las instituciones se beneficien y crezcamos en conjunto con la creación de este nuevo Ministerio”, comentó la académica de la UA y consejera de Conicyt, Dra. Cristina Dorador.

Ministerio de Ciencias

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que funcionará descentralizadamente gracias al decreto de 5 macro zonas en el país; Austral, Sur, Centro Sur, Centro y Norte, esta última con sus operaciones asentadas en Antofagasta, ciudad en la que se instalará la seremi del área.

“Esperamos que los equipos de nuestras seremis, implementen localmente las políticas del Ministerio, pero por sobre todo, que articulen conversaciones que permitan avanzar en el sueño que tenemos, que es, que finalmente la ciencia y la tecnología sean parte de la Estrategia Regional”, comentó la subsecretaria, Dra. Carolina Torrealba

La subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Carolina Torrealba, también se reunió en una visita protocolar con la máxima autoridad de la UA, el rector Dr. Luis Alberto Loyola, instancia en la que se ahondó en el quehacer institucional del área.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X