Amplio despliegue de muestras en Día Nacional de la Ciencia

Con un amplio despliegue de presentaciones, la Universidad de Antofagasta celebró el domingo 6 de octubre el Día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación, sumándose a una serie de actividades desarrolladas en todo el país, de acuerdo a la iniciativa organizada por el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

La celebración se desarrolló en la Plaza Bicentenario de nuestra ciudad, cómo una continuación de las actividades realizadas por la UA, durante los días viernes y sábado en el marco del tradicional festejo de la Fiesta de La Ciencia, que el plantel viene efectuando desde hace 4 años, con el apoyo de la Escondida/ BHP.

Respecto a la variada muestra de tecnología, ciencia e investigaciones presentadas al público, el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola, dio una visión positiva frente a la iniciativa.

“La muestra en general presentó lo que la universidad viene desarrollando, en función de la Estrategia de Desarrollo Regional, en aquellas áreas donde tenemos ventajas comparativas”, sostuvo la autoridad.

Junto a lo anterior, destacó las muestras de Geomática y Geomensura y la utilización de drones para el levantamiento y mapeo de sectores geográficos, la del Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” y el desarrollo minero, la de Astrobiología y su viaje 3D por la historia del Universo, desde el origen del cosmos hasta nuestros días, entre muchas otras. “La muestra tecnológica apuntó a que la comunidad conozca el quehacer científico desarrollado para el bienestar de la sociedad”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado del plantel, Dr. Álvaro Restuccia, enfatizó en que las universidades tienen como misión formar ciudadanos capaces de cambiar el mundo, y que dicho cambio es mancomunado entre las casas de estudios, la ciudadanía, el gobierno y las empresas privadas.

“Iniciativas como esta, aportar para acercar las ciencias y el conocimiento a los niños y la comunidad en general”. Precisó.

Por último la coordinadora del equipo de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UA, Dra. Gladys Hayashida, destacó que el trabajo para implementar las 3 jornadas, comenzó a hace 6 meses, “fue una labor intensa en su ejecución, pero con un nivel de asociatividad positivo, respecto a la participación de instituciones externas, que se han sumado a la iniciativa desde su inicio”. Concluyó.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X